Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía retira la acusación de fraude a 12 de los exsocios de PwC

El Audiencia Nacional suspende la vista oral durante 20 días

Los socios se enfrentan a penas de hasta 14 años por la operación de venta a IBM

Vista de la sede de PwC en Madrid.
Vista de la sede de PwC en Madrid.

El juicio contra la firma de consultoría y auditoría Pricewaterhouse Coopers (PwC), que se enfrentan a penas de hasta 14 años de cárcel por un presunto fraude fiscal de 40 millones de euros, tendrá que esperar. La Fiscalía anticorrupción ha retirado este lunes, en el primer día de vista oral en la Audiencia Nacional de Madrid, la acusación a 12 exsocios de los 4 socios y 55 exsocios acusados de fraude fiscal en la operación de venta de la división de consultoría a la multinacional estadounidense IBM en 2002, informan fuentes jurídicas.

La representante del Ministerio Público ha realizado esta solicitud al comprobar que en el caso de esta docena de acusados la cuota presuntamente defraudada no superaba el límite de los 120.000 euros contemplado para la tipificación del delito de fraude fiscal. La Fiscalía pedía penas de entre dos años y 14 años y diez meses de cárcel para los 61 socios iniciales (dos han muerto en estos 13 años), por considerar que se burló a Hacienda mediante prácticas de ingeniería fiscal en la venta del negocio. 

En la primera sesión del juicio el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha acordado la suspensión de la vista oral por un plazo de 20 días, a fin de que las defensas tengan tiempo para ampliar los informes periciales que han aportado al procedimiento. Tanto los acusados como por la propia firma PwC, también procesada por no haber practicado las retenciones del IRPF correspondientes a la operación, han contratado a los más prestigiosos abogados penalistas de España para llevar el juicio.

Los acusados para los que se pide la máxima pena son Miguel Fernández de Pinedo, expresidente y administrador único de la firma; y César Rodríguez Ramos y José María Tajadura, administradores solidarios de PwC Consulting. Para cada uno de ellos el fiscal solicita penas de 14 años y diez meses de cárcel y multas que superan los 100 millones de euros. Los socios acusados, que presuntamente defraudaron al erario público cantidades superiores a los 120.000 euros, tienen nacionalidades española, inglesa, francesa, irlandesa y austriaca.

En el juicio oral también se dirimirá la responsabilidad civil subsidiaria de PwC y sus divisiones de Auditores, Asesores de Negocio y Jurídico y Fiscal así como contra IBM Global Services España (como sucesora de PwC Consulting).

Los hechos descritos por la Fiscalía y asumidos por la Audiencia se refieren a la venta de la división de consultoría a nivel mundial, PwC Consulting a IBM por 3.500 millones de dólares en octubre de 2002. La filial española se valoró en 40 millones de euros. Según se detalla en el auto de apertura de juicio oral de 10 de diciembre de 2013, los acusados realizaron diversas operaciones previas a la venta en busca de defraudar presuntamente a las haciendas Pública Estatal, Foral Vasca, Foral de Bizkaia y Foral de Álava.

Más información