_
_
_
_

El paro de la zona euro baja en febrero a su mínimo desde mayo de 2012

La inflación de la eurozona acumula cuatro meses en negativo con un descenso del 0,1%

Belén Domínguez Cebrián
Una pescadería en Chamberí, Madrid. (Archivo)
Una pescadería en Chamberí, Madrid. (Archivo)EFE

Los precios de la zona euro continúan en caída, aunque todo indica que de una forma menos precipitada. La inflación interanual negativa de la eurozona se redujo este mes de marzo al -0,1%, frente al -0,3% que registró en febrero, según ha publicado este martes la agencia comunitaria de estadística Eurostat. El desempleo, sin embargo, se redujo una décima en febrero en los 19 países que comparten el euro, hasta el 11,3%, lo que representa la tasa más baja desde mayo de 2012, y bajó también una décima en la Unión Europea (UE), hasta el 9,8%, según el mismo organismo.

Más información
¿Qué es la expansión cuantitativa del BCE? ¿En qué nos afecta?
El plan de compras de deuda del BCE acelera la depreciación del euro
La tasa de paro de la eurozona se mantiene en un nivel récord del 12,1%
España lleva la tasa de desempleo de la zona euro a un récord del 11%

Entre los Estados miembros, las tasas más bajas de desempleo en febrero se registraron en Alemania (4,8%) y en Austria (5,3%) y las más altas en Grecia (26,0% en diciembre) y en España (23,2%). Los mayores descensos interanuales se observaron en Estonia (del 8,4% al 6,2% entre enero de 2014 y enero de 2015), en Irlanda (del 12,1% al 9,9%) y en Bulgaria (del 12,3% al 10,2%). Las subidas más fuertes tuvieron lugar en Croacia (del 17,3% al 18,5%), en Chipre (del 15,6% al 16,3%) y en Finlandia (del 8,4% al 9,1%).

Por otro lado, en febrero de 2015 había 4,85 millones de jóvenes menores de 25 años en paro en la UE, de los que 3,24 millones estaban en la eurozona. Ello equivale a una tasa de desempleo del 21,1% en la UE y del 22,9% en la zona del euro en febrero, sin cambios con respecto al mes anterior. En términos interanuales, el desempleo juvenil bajó en 494.000 personas en los Veintiocho y en 230.000 en los Diecinueve del área de la moneda común.

En febrero pasado, las tasas de desempleo juvenil más bajas se registraron en Alemania (7,2%), Austria (9,0%) y en Dinamarca (10,2%), y las más elevadas en Grecia (51,2% en diciembre), España (50,7%), Croacia (46,4% en el cuarto trimestre) y en Italia (42,6%).

La caída de precios se suaviza

En cuanto al IPC, la caída del petróleo —por debajo de los 60 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa— ha hecho tirar a la baja los precios y el programa de compra de deuda de los Estados (expansión cuantitativa, QE en sus siglas en inglés) por parte del Banco Central Europeo, como estrategia para evitar la deflación en la eurozona, solo ha conseguido, de momento, frenar la caída.

La tasa de inflación de los servicios se situó en el 1% en marzo, frente al 1,2% del mes anterior, mientras que la de la alimentación, bebidas alcohólicas y el tabaco subió al 0,6%, en comparación con el 0,5% registrado en febrero.

La inflación de los bienes industriales —con excepción de los productos energéticos— se ha ido manteniendo en el -0,1%, la misma tasa que en febrero. La tasa de inflación de la energía, sin embargo, se situó en marzo en el -5,8%, frente al -7,9% del mes precedente.

En un año, el paro ha bajado en 1,54 millones de personas en los Veintiocho y en 643.000 en los 19 países que comparten el euro. En términos interanuales, el desempleo bajó cinco décimas en la eurozona en comparación con febrero de 2014 y siete décimas en el conjunto de la UE. En febrero había 23,88 millones de hombres y mujeres sin trabajo en la UE, de los que 18,20 millones estaban en la eurozona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_