_
_
_
_

Ultimátum de la UE a las comunidades que gravan las grandes superficies

Bruselas da cuatro semanas para que Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias retiren la tasa "medioambiental"

La calle de Preciados, en Madrid, a mediados de diciembre.
La calle de Preciados, en Madrid, a mediados de diciembre.Jaime Villanueva

La Comisión Europea ha dado un ultimátum a las autonomías que gravan con un impuesto específico a las grandes superficies para que, antes del 31 de marzo, lo eliminen o extiendan su aplicación a los establecimientos ahora exentos. De lo contrario, abrirá una investigación que podría culminar en que el pequeño comercio tenga que pagarlo con carácter retroactivo por tratarse de una ayuda estatal incompatible con la regulación comunitaria.

Miembros de la Comisión Europea mantuvieron el martes en el Ministerio de Asuntos Exteriores un encuentro con representantes de las comunidades autónomas afectadas —Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias— para explicarles la situación y urgir al cambio, han informado hoy a Efe fuentes conocedoras de la reunión.

Estas tasas "medioambientales", de las que están exentas el pequeño comercio y ciertas tiendas especializadas, gravan los metros cuadrados de un establecimiento por la contaminación que producen los consumidores por desplazarse en coche hasta ellos.

Más información
Bruselas exige la retirada de las tasas autonómicas a grandes superficies
El comercio tira del crédito para animar las ventas navideñas
El comercio vuelve al centro

A finales de 2014, la Comisión Europea aclaró por escrito al Gobierno español que, tras un análisis preliminar, se planteaba considerar la exención concedida al pequeño comercio y a algunos establecimientos como "ayuda estatal incompatible". Si tras un examen preliminar, Bruselas estima que una determinada medida constituye una ayuda estatal incompatible debe abrir una investigación y, en caso de que se confirmen sus sospechas, condenar al Estado a suprimirla o modificarla, así como a recuperar las bonificaciones percibidas.

Antes del encuentro de ayer en Madrid, la Comisión envió un segundo escrito al Ejecutivo en el que el organismo europeo señalaba que el equipo encargado del caso consideraba que exonerar a ciertos comercios de un impuesto sobre la superficie equivale a una concesión de ayuda estatal.

"Esas exenciones no han sido justificadas dentro de los objetivos medioambientales o de desarrollo urbano en los que encuentra su justificación el impuesto sobre la superficie", añade el escrito, al que ha tenido acceso Efe. En el documento, la Comisión insiste en la importancia y urgencia de encontrar una solución y advierte de que de no encontrase de manera "inmediata", la única alternativa disponible será la de iniciar una investigación formal.

"Dada la información a nuestra disposición, lo más probable es que el resultado de nuestra investigación sea negativo, con la consecuente orden de recuperación para la ayuda concedida en el pasado", según la misma fuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_