Moody’s rebaja la deuda de Rusia a bono basura
La agencia de calificación considera la prespectiva del país "negativa"
La agencia de calificación Moody’s anunció anoche que rebaja la calificación crediticia de la deuda soberana de Rusia desde Baa3 a Ba1. De este modo, queda degradada al primer escalón de los considerados bonos basura, inversiones de alto riesgo recomendadas solo para inversores especuladores. La agencia toma esta decisión por el recrudecimiento del conflicto con Ucrania, la bajada del precio del petróleo, la degradación continuada del rublo y de las reservas de capital, según el informe de la firma. Además, le pone perspectiva "negativa".
"Se espera que Rusia experimente una profunda recesión en 2015 y una contracción continuada en 2016. Es probable que el descenso de la confianza limite la demanda interna y agrave la falta de inversión ya crónica de la economía rusa", justifica Moody.
La agencia puso los bonos del país bajo revisión el pasado enero. Ahora, tras rebajar su calificación, explica tres motivos básicos. Para empezar, señala que "la continua crisis en Ucrania y los recientes shocks en los precios del petróleo y los tipos de cambio socavará aún más las perspectivas de crecimiento de la economía de Rusia con fuerza a medio plazo, a pesar de las medidas de política fiscal y monetaria". Añade también que la fortaleza financiera del gobierno "disminuirá como resultado de las presiones fiscales y la continua erosión de las reservas de divisas de Rusia, a la luz de las salidas de capital en curso y del acceso restringido a los mercados internacionales de capital". Además, cree que aumenta el riesgo de que "la respuesta internacional" al conflicto militar en Ucrania desencadene una decisión de las autoridades rusas que socave directamente o indirectamente pago de deuda externa.
Sobre la perspectiva, que considera "negativa", Moody's señala que refleja la posibilidad de que se agraven las crisis políticas o económicas que surjan, "relacionados tanto con el conflicto militar en Ucrania como con un nuevo descenso de los precios del petróleo, lo que perjudicaría aún más las finanzas públicas y externas de Rusia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































