La deuda española en manos extranjeras sube un 20% en 2014
Los bonos y letras adquiridos por foráneos representan ya la mitad del total de títulos emitidos
La deuda española en manos de inversores extranjeros se situó en diciembre en 362.495 millones de euros, lo que supone la mitad del volumen total (un 49,58%) y un aumento del 20% en el último año, según datos difundidos hoy por el Tesoro Público. El organismo oficial tiene 731.133 millones de euros en letras y bonos en circulación.
En términos absolutos, la cifra de títulos en manos de extranjeros se trata del mayor nivel desde que existen registros en línea con el aumento de la deuda pública de España. Esta cantidad de títulos en manos de extranjeros se acerca cada vez más al 54,81% que alcanzó en 2010, tras ocho meses consecutivos al alza. Desde enero de 2014, los inversores extranjeros no han dejado de incrementar de forma sostenida y mes a mes su cartera de deuda pública española, con un único descenso en abril de ese año.
De los 731.133 millones de euros en títulos emitidos por el Tesoro, 182.325 millones, el 24,94%, está en manos de las entidades de crédito. Las entidades de seguros ostentan otros 57.050 millones, el 7,8% del total. Los fondos de inversión acumulan 33.195 millones, el 4,54%.
Los inversores particulares tienen en sus manos 4.071 millones de euros, el 0.56% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.