Un valor a examen

NH se ‘enamora’ de América

El grupo hotelero se refuerza con la compra de la cadena colombiana Royal

Exterior de un hotel del grupo Royal en Medellín (Colombia)
Exterior de un hotel del grupo Royal en Medellín (Colombia)

Tras un largo periodo con una economía de guerra, basada en el ahorro de costes y en las desinversiones, NH Hotel Group vuelve al ataque. Y el terreno elegido para dar la batalla es Latinoamérica. Esta semana anunció la compra de la cadena de origen colombiano Royal por 65,6 millones. La operación permitirá a la compañía pasar de 37 hoteles y 8.000 habitaciones en América a alcanzar los 57 establecimientos y 10.000 camas. Y la apuesta por la región no se frena aquí, ya que el objetivo es que cuando finalice el actual plan estratégico, NH cuente con casi un centenar de hoteles allí.

“La compañía puede beneficiarse sin duda de la mejoría de la economía y del crecimiento del turismo. Estamos en un momento dulce para el turismo”, destaca Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank. “NH continua con su plan de ahorro de costes, se ha desprendido ya de varios hoteles y ha ajustado su plantilla para volver a ser rentable. Como consecuencia de ello ha conseguido reducir su deuda. En este punto, parece que la empresa vive un momento de inflexión en su estrategia, ya que ha anunciado su intención de crecer significativamente en algunas áreas como Latinoamérica”, añade Torre.

Tras reordenar la empresa y el capital, la cadena quiere volver a creer

La cadena hotelera pierde dinero desde el ejercicio 2009. En las próximas semanas presentará sus cuentas de 2014 y los números rojos todavía se mantendrán. Sin embargo, la previsión del mercado es que en 2015 vuelvan las ganancias al grupo. Además del impacto de la crisis en sus cuentas, durante los últimos años la cadena ha sufrido un importante cambio en su estructura accionarial y aunque persisten algunas dudas sobre el futuro de algunas participaciones como el 8,6% que tiene el Santander, la reordenación de fuerzas ha avanzado bastante. El máximo accionista ha pasado a ser el grupo chino HNA con el 29,5% del capital y el consejero delegado es Federico González Tejera, que se incorporó al cargo hace apenas dos años.

“Desde el punto de vista de la reestructuración, NH ha avanzado mucho”, dice Víctor Peiro, director de análisis de Beka Capital. “Sobre su expansión en Latinoamérica era algo que el equipo directivo había anunciado. Es verdad que no pensábamos que iba a cerrar una operación como la de Royal tan pronto, pero puede interpretarse como una señala de confianza. Nos parece que es una buena compra ya que la cadena tiene presencia en dos de las economías con más potencial de Latinoamérica como son Colombia y Chile”, añade Peiro.

La compra de Royal no supondrá un incremento de la deuda de NH. La operación se financiará con los 21,5 millones que el grupo obtendrá con la venta de un hotel en Bogota y con parte de los fondos que la cadena obtuvo a finales del pasado año tras desprenderse de Sotogrande. “Lo mejor que se puede decir de la operación de Royal es que no cuesta mucho”, ironiza un bróker que cubre el valor, pero que prefiere mantener el anonimato. “El nuevo consejero delegado tiene las ideas claras y ganas. Esa actitud se tiene que acabar notando en los resultados después de que la compañía estuviese varios años dejada de la mano de Dios”, añade este experto.

NH Hotel Group tiene una capitalización cercana a los 1.600 millones de euros. Aunque los títulos todavía están un 50% por debajo de los niveles previos a la crisis, se han revalorizado más de un 40% desde el pasado mes de octubre. La opinión de los expertos sobre el valor está bastante dividida. Según datos de Bloomberg, ocho casas de Bolsa recomiendan comprar acciones, siete mantener y seis vender. El precio objetivo medio es de 4,67 euros, solo un 1,5% por encima de la cotización actual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

David Fernández

Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS