Obama propone una tasa del 19% para los beneficios en el extranjero
Los presupuestos para 2016 contemplan también otra tasa del 14% sobre los activos exteriores de las las corporaciones

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, propondrá que los próximos presupuestos generales para 2016 incluyan un impuesto fijo del 19% que grave los beneficios que consigan en el exterior las empresas estadounidenses. Asimismo, propondrá una tasa fija del 14% sobre los capitales que tienen las empresas nacionales en el extranjero, una medida con la que se pueden aflorar 2 billones de dólares (1,8 billones de euros).
La iniciativa no supone una amnistía fiscal, ya que los fondos de estas empresas seguirán en el extranjero, y se cobrará una sola vez, no anualmente, pero evitando, como sucede hasta ahora, que las multinacionales aplacen indefinidamente esta tributación.“A diferencia de una amnistía fiscal, a la que se opone el presidente porque supondría perder ingresos, este impuesto de transición propuesto será computado una sola vez sobre las ganancias en el extranjero que no hayan tributado, sean o no repatriadas”, han señalado en fuentes de la Casa Blanca citadas por la agencia Bloomberg.
Empresas tecnológicas
De salir adelante la propuesta, las empresas tecnológicas como Google, Microsoft o Apple serían las más afectadas porque deslocalizan sus activos y beneficios fuera del país para ahorrarse el pago de impuestos. Con sedes fiscales en Bermudas o Irlanda, pagan menos del 10% de sus ganancias en el extranjero.
Las medidas afectarán a firmas tecnológicas como Google o Apple
Bajo la ley actual, las empresas estadounidenses deben pagar el 35% de las ganancias que obtienen en todo el mundo. Pero las tecnológicas obtienen ventajas fiscales de los gobiernos extranjeros y como no tienen que liquidar la diferencia con el tipo estadounidense hasta que repatrien ese dinero, prefieren conservarlo en el extranjero.Con ambas iniciativas, la Casa Blanca busca conseguir financiación para realizar puentes, carreteras y otras grandes obras públicas.
Frente a esas medidas, Obama quiere premiar a las empresas que pagan sus impuestos en el país mediante una reducción de la tasa del impuesto de sociedades al 28%, y al 25% para las empresas manufactureras. El presidente dará a conocer las propuestas como parte de un presupuesto de casi 4 billones de dólares, diseñado para ayudar a la clase media y baja estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































