Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector lácteo reduce su producción para evitar multas

Los ganaderos cierran granjas y sacrifican animales para no superar su cuota

El sector de la leche ha llevado a cabo en los últimos meses una fuerte reducción de la oferta, con el objetivo de no superar la cuota de 6,5 millones de toneladas asignada para la campaña que termina el 31 de marzo. En unos casos, la decisión se ha tomado a iniciativa propia. En otros, a sugerencia de la Administración o por las presiones de los precios a la baja.

La reducción de producción, con el fin de evitar las sanciones administrativas se ha producido sobre todo por cierres de granjas, sacrificio de animales y con cambios en la dieta alimentaria de los animales, más barata y menos rica en proteínas, lo que supone menos producción de leche.

En este ejercicio, consecuencia de los buenos precios existentes en el primer semestre —que llegaron a superar los 0,39 euros el litro en origen—, se disparó la producción. Según las proyecciones del Ministerio de Agricultura, si se hubiera mantenido el ritmo de octubre, el exceso sobre la cuota se situaría ahora en el 7% y habría que pagar una multa de 0,27 euros por kilo de más.