Obama presume del dato laboral ante el resto de economías avanzadas
“Desde 2010, hemos creado más trabajos que Europa y Japón”, dice el presidente de EE UU
A finales de diciembre, en su última rueda de prensa del año, Barack Obama ensalzó que “cualquier dato” indica que el “resurgimiento estadounidense es real”. Este viernes el presidente de Estados Unidos insistió en esa idea al valorar los datos laborales de 2014, cuando tuvo lugar la mayor generación de puestos de trabajo en 15 años en el país y la tasa de paro cayó al 5,6%, 1,1 puntos menos que en 2013.
“Desde 2010, hemos creado más trabajos que combinados Europa, Japón y cualquier otra economía avanzada”, afirmó Obama en un discurso en Knoxville (Tennessee) en el que presentó un plan de financiación pública de la totalidad de la matrícula de estudiantes de las llamadas universidades comunitarias, que ofrecen diplomaturas de dos años.
El presidente subrayó que el descenso del desempleo es el “más rápido” desde 1984, pero admitió que queda camino por recorrer. Muchos estadounidenses aún no perciben en sus bolsillos los efectos de la mejora económica. Las cifras confirman ese sentir: en diciembre, el salario medio privado por hora trabajada sufrió una inesperada caída de cinco céntimos de dólar respecto al mes anterior.
El estancamiento de los sueldos es uno de los factores que explica el auge de la desigualdad de ingresos en EE UU en las últimas décadas. Otro factor es el incremento del coste de la educación superior y el endeudamiento que lleva aparejado. En el último año, Obama ha hecho de la lucha contra la desigualdad -con la petición de subir el sueldo mínimo- una de sus banderas políticas. Este viernes la llevó directamente al terreno educativo con la presentación de su propuesta universitaria.
El plan de Obama -que debe aprobar el Congreso- es pagar la matrícula a los estudiantes a tiempo completo y parcial que mantengan una nota media de aprobado justo (lo que en EE UU equivale aproximadamente a un 7 sobre 10) y que hagan un “progreso regular” hacia la culminación de la diplomatura. En paralelo, las universidades deberán cumplir una serie de requisitos.
Obama presenta un plan para financiar la matrícula en carreras universitarias de dos años como un modo de paliar el auge de la desigualdad de ingresos en EE UU
Obama calificó la medida como un impulso a un “mejor camino hacia la clase media” después de que los estándares educativos de EE UU se hayan visto superados por los de otros países. El objetivo es que las universidades comunitarias sean “gratuitas y universales” como lo son las escuelas superiores, entre los 14 y los 18 años.
La Casa Blanca calcula que el programa podría ayudar hasta nueve millones de estudiantes. Cada uno se ahorraría de promedio al año 3.800 dólares (3.200 euros). El Gobierno federal pagaría tres cuartas partes del plan y la restante los Estados participantes.
La inversión federal sería de unos 60.000 millones de dólares (50.000 millones de euros) en 10 años, según los cálculos de la Casa Blanca, que la justifica en la necesidad de “garantizar que los jóvenes tengan las habilidades necesarias para triunfar en la economía del siglo XXI”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.