_
_
_
_
_

Guindos ataca a Zapatero por Bankia pero no al Banco de España

El ministro asegura en el Senado que el informe de los peritos y el del supervisor son opuestos, pero que no va "a dar la razón a uno u otro"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, al inicio de su comparecencia hoy en comisión del Senado.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, al inicio de su comparecencia hoy en comisión del Senado.JuanJo Martín / EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha virado su posición, cinco días después de sus declaraciones en las que aseguró que el Banco de España y la CNMV "miraron para otro lado" por presiones políticas para facilitar la salida a Bolsa de Bankia. En esta ocasión, ha cargado solo contra el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por redactar un decreto ley que casi obligaba a la salida al parqué. El propio supervisor realizó una nota desmiento las declaraciones del ministro y la actual presidenta de la CNMV, la popular Elvira Rodríguez, negó errores de su antecesor, Julio Segura en este asunto. El PSOE ha reiterado su petición de una comisión de investigación sobre este caso, que el PP rechaza.

En sus declaraciones, Guindos ha asegurado que hubo voluntad política para forzar la salida a Bolsa de Bankia al aprobar un decreto que obligaba o bien a salir a Bolsa o bien a reforzar el capital a través de un plan aprobado o supervisado por el Banco de España.

"Necesariamente ese decreto ley llevaba a la salida a Bolsa de Bankia", ha dicho Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, donde ha explicado, además, que el problema de Bankia no era de capital, sino de valoración de activos.

Guindos ha repasado algunas de las líneas que elaboraron los peritos sobre la salida a Bolsa de la entidad, y ha dicho que contrasta con el análisis hecho por el supervisor financiero, aunque ha asegurado que él, como ministro, no va a dar la razón "ni a uno ni a otro".

De hecho, ha dicho que no va a decir nunca que el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cometiera un error, simplemente que las conclusiones del informe de los peritos y las del supervisor no coinciden.

El PSOE ha reiterado su petición de una comisión de investigación que el PP rechaza

Ha recordado que él ya dijo en el año 2012 que la creación de Bankia y su salida a Bolsa había sido un error y que sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no se habría producido esa salida. No obstante, según la actual regulación el Banco de España no aprueba ni rechaza un proyecto de salida a Bolsa de una entidad. Únicamente es la CNMV la que puede frenar este proceso.

Tal y como ha señalado el ministro, posteriormente los expertos detectaron el agujero de la entidad y fue el actual Gobierno el que obligó a provisionar algunos activos, como el crédito promotor. "Ese era el camino correcto", ha dicho, tras asegurar que esta conclusión se puede intuir en el informe de los peritos.

"No doy la razón ni a los peritos ni a los supervisores de entonces, pero le digo que el error fue la salida a Bolsa y no haber actuado sobre la valoración de activos", ha añadido.

Igualmente, ha recordado que las elecciones generales fueron el 20 de noviembre y que al día siguiente se produjo la intervención del Banco de Valencia, controlado por BFA en un 30% o 40%. Un tiempo después hubo que inyectar 6.000 millones a Banco de Valencia.

"Esa es la realidad, pero lo importante hoy es que el sistema se percibe de forma completamente distinta", ha dicho Guindos, tras recordar que Bankia goza ahora de una posición bastante "notable", tal y como han demostrado las pruebas de estrés, algo que debe alegrar a todos.

A su parecer, lo importante es aprender de los errores del pasado para que no se reproduzcan de nuevo. De hecho, ha asegurado que nunca Bankia había estado menos politizada que ahora. "El equipo gestor no ha recibido ni una sola llamada del ministro a efectos de operación", ha dicho.

Por su parte, el portavoz socialista en Economía y Competitividad, Joan Lerma, ha criticado a Guindos por no permitir la apertura de una comisión de investigación sobre el caso Bankia y por responsabiliza al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, al Banco de España y a la CNMV de su salida a bolsa.

"Es una buena estratagema", ha ironizado, tras resaltar la necesidad de poner en marcha una Comisión de investigación para investigar y solucionar los problemas del sector financiero, y no una de represalias. "Hay razones suficientes para investigar la gestión y la solución posterior", ha dicho, tras negar el tratamiento electoral con Banco de Valencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_