El fisco ha ajustado 825 millones por deducciones vinculadas a Luxemburgo
El ministro de Hacienda revisado las desgravaciones de las grandes corporaciones por los gastos financieros de sus filiales en el Principado
La Agencia Tributaria ha comprobado determinadas deducciones de gastos de grandes contribuyentes, a través de préstamos de entidades del mismo grupo radicadas en Luxemburgo, que han supuesto ajustes en la base imponible de Sociedades de 825 millones, y una deuda tributaria de 182 millones.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que desde 2007 la delegación central de grandes contribuyentes "ha realizado comprobaciones con ocasión de la deducción de gastos financieros motivados por la adquisición de entidades intragrupo, financiadas con préstamos otorgados por entidades pertenecientes al mismo grupo radicadas en Luxemburgo".
Ello ha supuesto "ajustes" en la base imponible de Sociedades por importe de 825,734 millones de euros y ha dado lugar a una deuda tributaria de 182,376 millones.
En una interpelación en el Congreso del diputado socialista Pedro Saura, Montoro ha asegurado que España está "liderando" las actuaciones en el seno de la Unión Europea (UE) contra la llamada planificación fiscal agresiva, con el fin de que las empresas tributen en el país donde desarrollan su actividad.
El socialista ha reclamado al Gobierno "una estrategia contra la evasión y la elusión fiscal de empresas multinacionales" y ha señalado la "deslealtad" de "un socio comunitario, como Luxemburgo, al pactar "de manera secreta trajes a medida de cada multinacional para pagar menos impuestos".
Montoro ha respondido que España apoya los expedientes abiertos sobre determinados países de la UE que están siendo investigados, "no solo Luxemburgo" por ejercer ese tipo de fiscalidad "que puede y va a ser seguramente calificada como ayudas de estado", ha dicho.
El Gobierno, ha insistido, está "plenamente comprometido" con las iniciativas internacionales encaminadas a establecer un intercambio de información tributaria estandarizada en la UE y la OCDE, y en la lucha contra la transferencia artificial de beneficios empresariales de unos países a otros.
También se ha referido a la declaración de bienes y capitales en el extranjero que permitió identificar una base imponible en el exterior de España de 87.000 millones de euros por parte de 40.000 contribuyentes.
Según ha asegurado, se trata de la "base de investigación más rica que la Agencia Tributaria ha tenido para investigar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.