Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trámites con la administración ‘online’ se harán con una sola clave

Hacienda crea un sistema única de identificación de firma eléctrónica para acceder con la misma clave a los servicios de la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Interior y Tráfico

El Ministerio de Hacienda ha presentado este martes el sistema CL@VE, como ha bautizado la plataforma para unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Los ciudadanos podrán identificarse ante la Administración mediante claves (por ejemplo, usuario más contraseña), sin tener que recordar cada vez claves diferentes para acceder a los servicios de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Policía, Guardía Civil....

"Cl@ve se ha diseñado como un sistema general de identificación, autenticación y firma electrónica, llamado a resolver las limitaciones de los actuales, integrando los sistemas existentes de claves concertadas de la Administración en uno único, abriendo su utilización a la totalidad del Sector Público Administrativo Estatal, y permitiendo también integrarse al resto de las Administraciones Públicas", señala Hacienda en un comunicado.

Esta plataforma de acceso único a los servicios que presta la administración complementa a los actuales sistemas, como son el DNI electrónico y los certificados electrónicos. En la actualidad, existen estos diferentes sistemas de identificación para el acceso de los ciudadanos a los servicios digitales que ofrece la Administración. Los sistemas basados en certificados electrónicos son de uso universal y permiten el acceso a todos los servicios digitales de la Administración, pero su utilización puede entrañar dificultades para algunos ciudadanos al requerir conocimientos técnicos básicos.

Por eso, la Administración Pública se ha apoyado en otros sistemas de autenticación que se basan en la utilización de claves concertadas o en otros métodos no criptográficos. "Estos sistemas no están coordinados entre sí, con el trastorno que ello supone para el ciudadano al tener que conocer y aplicar distintos sistemas según la Administración, el organismo, servicio o trámite al que acceda", precisa Hacienda.

Por eso, Cl@ve pretende unir todos los sistemas en uno solo, facilitando a los ciudadanos un acceso único, más fácil y sencillo a los servicios públicos por vía electrónica.

Cómo usar Cl@ve

Para usar este sistema es preciso registrarse previamente. Se podrá hacerse por Internet, en el portal informativo (www.clave.gob.es), o presencialmente en las Oficinas de Registro. Inicialmente funcionarán como Oficinas de Registro la red de oficinas de la Agencia Tributaria y de las entidades de la Seguridad Social.

El sistema permitirá que los ciudadanos elijan entre dos formas de registro, en función de lo habitual que sean sus relaciones con la administración.

Cl@ve PIN: En esta modalidad se podrá acceder a los servicios electrónicos por medio de una contraseña, formada por una clave elegida por el ciudadano más un código que recibirá en su dispositivo móvil y que tiene una validez muy limitada en el tiempo. Está orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.

Cl@ve permanente: En esta modalidad, el acceso se realizará con un identificador (usuario) y una contraseña que debe ser custodiada por el ciudadano. Adicionalmente, y cuando el tipo de trámite lo requiera se podrá requerir un código que se enviará al dispositivo móvil del ciudadano.

Hacienda señala que ya es posible utilizar Cl@ve en diferentes servicios electrónicos de la Administración, como los ofrecidos por los siguientes organismos:

-Tesorería de la Seguridad Social (Consultas y trámites frecuentes incluidos en Tu Seguridad Social)

- Instituto Nacional de la Seguridad Social (Servicios incluidos en el portal de Tu Seguridad Social)

- Agencia Estatal de Administración Tributaria (Todos los trámites en los que se permite actualmente el sistema PIN24H)

- Dirección General de Tráfico (Servicio de consulta de puntos y antecedentes)

- Ministerio del Interior (Consulta del Estado de Mis solicitudes y Mis Tramitaciones)

El Ejecutivo precisa que poco a poco se irán incorporando nuevos organismos, de tal forma que a finales de 2015 los ciudadanos podrán utilizarlo en todos los servicios y trámites electrónicos del Sector Público Administrativo Estatal.

El sistema será extensible al resto de Administraciones Públicas, mediante la firma de convenios de colaboración.

Los contribuyentes realizaban sus trámites con el PIN 24 horas (para trámites con la Agencia Tributaria), cambiará el acceso habitual a sus trámites bajo el título "Cl@vePIN24H". Los contribuyentes ya registrados en el 'PIN', como hasta ahora, deben introducir su DNI, la fecha de caducidad del mismo y una clave de acceso de cuatro dígitos a su elección para recibir el PIN mediante un mensaje al número de móvil que ya habían aportado en su día cuando realizaron el registro inicial.

Con ese PIN ya podrán acceder, como hasta ahora, al trámite que quieran realizar, pero, previamente, recibirán un aviso en pantalla sobre la posibilidad de registro en Cl@ve. Si pinchan en el botón "Registrarse en Cl@ve" del mensaje pasarán a Cl@ve, mientras que si eligen la opción "en otro momento" podrán mantener su registro original en el 'PIN 24 horas'