Las últimas puertas del Canal de Panamá
Sacyr celebra la llegada de las cuatro compuertas de la ampliación de la vía marítima
Ya están en Panamá las últimas cuatro compuertas del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Son las últimas puertas para la ampliación de la zona marítima, cuatro piezas enormes que han viajado en barco desde Italia. El consorcio responsable de la obra, liderado por la española Sacyr, prevé comenzar a instalar a finales de este año la primera compuerta en el lado Atlántico. "La estructura se movilizará mediante carros hasta ubicarla en los garajes dispuestos en el extremo de cada cámara y ahí se instala especiales de elevación", explica la empresa.
Sacyr calcula que a mediados de 2015 todas las compuertas estarán "instaladas en sus respectivas cámaras para proceder a la inundación e inicio de las pruebas de funcionamiento de las esclusas". La empresa, envuelta en una fuerte polémica el año pasado al ser paralizada la obra por sobrecostes, ha acelerado ahora los trabajos y asegura que las compuertas han llegado casi tres meses antes de lo estipulado en el acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Las enormes puertas, una vez colocadas, tardarán entre cuatro y cinco minutos en abrirse o cerrarse. "En lugar de abisagradas como las actuales, serán inundadas y rodantes, lo que facilita su futuro mantenimiento", aplica la compañía. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, fijaron el pasado mes de septiembre para "principios de 2016" la conclusión de las obras del Canal de Panamá.
De los cuatro enormes bloques que partieron del puerto de Trieste (Italia), dos \se instalarán en el lado Pacífico en su canal de entrada oceánico (tipo E) y las otras dos en el sector Atlántico en el canal de entrada oceánico (tipo D). Las de tipo E tienen 33 metros de alto y cada una pesa 3.300 toneladas. las de tipo D, tienen una altura de 29 metros y pesan 2.600 toneladas cada una.
Sacyr, en una nota de prensa, ha celebrado el final del transporte de las compuertas, que asegura que es "uno de los principales desafíos técnicos del proyecto debido, no solo al enorme peso de las cuatro compuertas presentes en cada viaje, sino también a sus dimensiones que dificultan tremendamente las maniobras en tierra y la navegación".
El presidente de Panamá ha presidido esta mañana un acto oficial para recibir las compuertas junto al ministro del Canal, Roberto Roy, el Administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y otras autoridades relacionadas con la obra de ampliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.