_
_
_
_
_

Angola interesada en una “solución nacional” para Portugal Telecom

Varios fondos preparan una segunda oferta de compra de PT, superior a los 7.025 millones de Altice

HUGO CORREIA (REUTERS)

Isabel dos Santos, hija del presidente de Angola, entra en las apuestas para hacerse con Portugal Telecom. Tras la oferta en firme de Altice y la inmediata de varios fondos internacionales, Dos Santos ha manifestado que está interesada en una solución que defienda "los intereses nacionales" de Portugal Telecom.

Si el domingo a la noche, Altice presentó una oferta para comprarla por 7.025 millones de euros (con diversos condicionantes), hoy miércoles, según la agencia Blloomberg, los fondos de inversión Apax, Bain y CVC preparan su propia oferta por 7.035 millones de euros. Según la agencia, esta oferta tendría el apoyo de las entidades gubernamentales y de los accionistas con poder para bloquear la venta, como es el caso de Novo Banco e, indirectamente, del Banco de Portugal.

Los analistas financieros del banco portugués BPI señalan que de concretarse la oferta de los fondos, sería más conveniente para los intereses de OI. "Apax y sus socios tienen una gran ventaja sobre Altice;", dice la nota, "el proceso de los reguladores del mercado sería mucho más rápido". En el caso de la oferta de Altice, esta sociedad es dueña en Portugal de la operadora de cable Cabovisao, por lo que las autoridades deberían aprobar la fusión, con la consiguiente demora en la adquisición. "Consecuentemente", dice BPI, "creemos que una oferta de los fondos en las mismas condiciones de Altice debería ser la preferida por OI".

"Apax y sus socios tienen una gran ventaja sobre Altice: que el proceso de los reguladores del mercado sería mucho más rápido"

La operadora brasileña OI, que es la que tiene más urgencia para la venta de PT para afianzar su mercado brasileño, se enfrenta a un escenario complejo. Además de la oposición a la venta por parte de sindicatos y economistas portugueses, que han lanzado un llamamiento para impedirla, el grupo angolano UNITEL, de Isabel dos Santos, hija del presidente del país africano, ha hecho saber que emprenderá las acciones legales a que tiene derecho como accionista de PT si se venden los activos de esta en África sin contar con su permiso. Efectivamente, OI quiere desprenderse ya de la sociedad Africatel, el negocio en ese continente, donde Unitel posee el 25%.

La asamblea de accionistas de Unitel, reunida el martes en Luanda, aprobó emprender acciones legales contra OI por haber tomado, a raíz del proceso de fusión con PT, acuerdos que rompen el acuerdo societario firmado en el año 2000 entre PT y Unitel.

Aparte de los intereses en PT, Dos Santos, a través de la sociedad Zopt (donde tiene el 50,1%) participa en la operadora portuguesa NOS, que es competidora directa de PT en televisión por suscripción, en donde tiene la mayoría del mercado. El otro socio de NOS es el grupo portugués Sonae, a quien en 2006, el Gobierno le bloqueó la OPA sobre Portugal Telecom. Ahora, Dos Santos -que iría en compañía de la familia Acevedo propietaria de Sonae- anuncia en un comunicado que, en bien del "interés nacional", podrían estar interesados en la compra de PT. "Zopt y Sonae manifiestan su disponibilidad", dice la nota, "para integrar una solución que, en abierta colaboración con las partes implicadas, asegure el necesario compromiso de intereses, promoviendo la defena del interés nacional"

La iniciativa sería, sin duda, mejor acogida por las fuerzas económicas y políticas portugueses, pero prácticamente es imposible según las reglas de competencia del mercado. PT y NOS juntas tendrían en Portugal el 87% de la televisión de pago, el 63% de los abonados de móvil, el 85,4% de la telefonía fija y el 84% de los accesos a Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_