Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresarios españoles destacan el potencial de crecimiento de Chile

BBVA, Telefónica, Ferrovial y Agbar destacan la estabilidad del país latinoamericano para invertir

Ejecutivos de grandes multinacionales españolas han destacado el potencial de crecimiento económico de Chile para justificar sus inversiones en el país latinoamericano. Durante la mesa redonda "La experiencia de las grandes empresas" en el Foro Invertir en Chile, organizado por EL PAÍS, los responsables de Telefónica, BBVA, Ferrovial y Agbar, patrocinadores del evento junto con Gas Natural, han enfatizado la estabilidad institucional y del marco jurídico de Chile.

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha desvelado que para la entidad "el potencial de crecimiento de Chile no está por debajo del 4%". Y ha pronosticado: "Ese límite es el que Chile debe volver a alcanzar en 2016. Es un país que tiene un potencial de crecimiento a largo plazo".

Cano ha resaltado tres de los grandes atractivos del país latinoamericano: "El acceso a los recursos naturales y el sólido sistema financiero. Es tremendamente competitivo. Perfectamente homologable con algunos países europeos. Y otro factor es la calidad de las instituciones, reglas claras, marco jurídico claro".

Cano ha puesto el acento el escenario en el que compite Chile: La Alianza del Pacífico. "Este grupo de cuatro países recibió 85.000 millones de dólares".

El consejero delegado de Telefónica. José María Álvarez-Pallete, ha recordado que Chile fue el primer país de América Latina donde invirtió la compañía de telecomunicaciones española. "El PIB de la región se ha multiplicado por cinco veces en los últimos 20 años", ha proseguido.

Álvarez-Pallete ha justificado que "cierta desaceleración es lógica teniendo en cuenta un cambio electoral. Pero el potencial de crecimiento de Chile es el que es y nosotros seguiremos apostando". Y ha añadido: "Los que estamos en Chile sabemos que lo que ocurre allí es un indicador de lo que va a pasar en otras partes".

Por su parte, Santiago Olivares, consejero delegado de Ferrovial, ha manifestado que "Chile está muy expuesta a las materias primas". Pero ha insistido en que este país "fue uno de los primeros en poner en marcha las colaboraciones público-privadas para las concesiones de infraestructuras públicas. Fueron pioneros a nivel mundial en este esquema de colaboración público privada". Olivares ha aplaudido los planes del país latinoamericano de construir infraestructuras de agua, de energía y otras.

El director general de Agbar, Josep Bagué, ha avanzado que la empresa va a invertir 1.000 millones, "una cuarta parte irán a blindar el servicio que prestamos". Álvarez-Pallete cree que "va a llegar una oleada de innovación en Chile que puede ser rupturista".

En una mirada hacia España, Cano ha defendido que hay que "salir a la calle" para parar la corrupción que se está dando en el país y la pérdida de credibilidad de las instituciones. "Hay que crear un frente común para acabar con las malas prácticas". Olivares ha "calificado como lamentable" que desde otros países pregunten por los problemas de escándalos políticos de España. Frente a ello, todos han defendido el bajo nivel de corrupción de Chile.

"La palabra transparencia la tenemos que usar mucho más en este país. Y ahí nos falta mucho camino por recorrer", ha puntualizado Cano.

Más información