El Supremo confirma una sanción de más de un millón al Espírito Santo
La entidad no comunicó indicios de movimientos de fondos sospechosos de blanqueo
El Tribunal Supremo ha confirmado dos multas por más de un millón de euros impuestas al Banco Espirito Santo (BES) por no cumplir con la obligación de comunicar indicios de movimientos de fondos sospechosos relacionados con el blanqueo de capitales.
En concreto, el banco fue multado con 150.000 euros y 960.000 euros y dos inhabilitaciones públicas al ser considerado responsable de dos infracciones muy graves por incumplimiento del deber de comunicación previsto en la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y contra un acuerdo del Consejo de Ministros de septiembre de 2013.
Según la sentencia, la Unidad de Prevención de Blanqueo de Capitales (UPBC) o el órgano de control interno (OCIC) de la entidad incumplieron el deber de comunicación al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de las indicaciones de operaciones de movimientos de fondos sospechosos realizados por clientes de la entidad relacionados con el blanqueo de capitales.
El Supremo señala que esos clientes "realizaron operaciones de movimientos de fondos que, por la operativa desarrollada de disposición de fondos mediante cheques al portador de sociedades instrumentales constituidas 'ad hoc' para cobrar devoluciones de IVA o por las deficiencias o irregularidades de la documentación aportada para justificar el ingreso de una elevada cantidad de dinero, son sospechosas de estar relacionadas con el blanqueo de capitales".
Por ello insiste en que deberían haber sido comunicadas "por iniciativa propia" por parte de la entidad, razón por la que confirma las dos multas impuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.