EE UU reduce el déficit público al nivel previo a la Gran Recesión

El agujero en las cuentas públicas equivale al 2,8% del producto interior bruto

El president de EE UU, Barack Obama
El president de EE UU, Barack ObamaEvan Vucci (AP)

El déficit en las cuentas públicas de Estados Unidos se redujo a 483.400 millones de dólares en el ejercicio 2014, frente a los 680.200 millones que registró en el precedente. El agujero fiscal se coloca así al nivel más bajo de la Administración de Barack Obama. Ese total equivale al 2,8% del producto interior bruto de la mayor economía del mundo, el más bajo desde 2007.

El Departamento del Tesoro cierra los libros al concluir el mes de septiembre. La mejora en el año se explica por un incremento del 8,9% en los ingresos fiscales, gracias a la mejora de la economía, mientras que el gasto público lo hizo un 1,4%. Si la mejora es destacada a corto plazo, el déficit actual es tres veces inferior al máximo de 1.400 millones registrado en el ejercicio 2009.

“Esta reducción sostenida en dos tercios del déficit es la más rápida desde la Segunda Guerra Mundial”, valoró el secretario del Tesoro, Jack Lew. En el detalle se observa que uno de los motores de la generación de ingresos fue el fin de las ayudas fiscales a los asalariados y el incremento en paralelo de los impuestos a las rentas más altas, que entraron en vigor en 2013.

El dato final está en línea con la proyección hecha por la Oficina Presupuestaria de Presupuesto, que sigue la evolución del gasto público. Esta caída, de acuerdo con este órgano del Congreso, tendrá poco recorrido por el envejecimiento de la población, que se acelerará con la ola de jubilaciones entre la generación del baby boom y elevará el gasto en salud y pensiones.

La previsión es que el déficit vuelva a crecer de nuevo en 2016. En el ejercicio que acaba de concluir ya se observa un incremento en esas dos partidas sociales, por los subsidios vinculados a la puesta en marcha del nuevo régimen de seguro médico. En paralelo, se redujeron las ayudas por desempleo y el Gobierno de EE UU gastó menos en el apartado de defensa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS