_
_
_
_
_

El MAB suspende la cotización de Carbures por las dudas del auditor

PwC cuestiona algunas de las partidas de la firma estrella del mercado alternativo

Centro de producción de Carbures en El Puerto de Santa María.
Centro de producción de Carbures en El Puerto de Santa María.

Nuevos problemas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Tras el estrepitoso desplome de Gowex, ahora es la otra firma estrella del mercado, Carbures, la que ha sido suspendida de cotización tras acumular una subida en Bolsa del 1.800% en dos años y medio. En este caso, las dudas son de menor calibre, pero están expresadas por una fuente fiable: PwC, la firma de auditoría que se había puesto a revisar sus cuentas ante el posible salto de la empresa al mercado continuo. La compañía, que fabrica piezas de fibra de carbono para aviones, coches, trenes, bicicletas y estructuras y vigas de construcción, admite que está en cuestión "la exactitud financiera" de sus resultados, pero rechaza cualquier paralelismo con Gowex y espera volver a cotizar pronto.

"En el transcurso de tales trabajos [de preparación de la salida a Bolsa], el Consejo de Administración de Carbures ha tenido conocimiento de dudas comunicadas por PwC a la luz de determinada información adicional que ha llegado a su conocimiento acerca del carácter de la relación de la matriz, Carbures Europe, S.A., en el desarrollo de su actividad en España, con entidades consideradas como terceros hasta la actualidad", ha señalado la empresa en un hecho relevante. PwC había auditado inicialmente las cuentas sin salvedades de ningún tipo.

Más información
Carbures multiplica por siete su beneficio en el primer semestre
Los accionistas de Carbures dan luz verde al salto al mercado continuo
Carbures aligera los coches
Economía reforzará las exigencias de auditoría a las empresas del MAB

La firma explica que estas entidades han formado parte de lo que Carbures denomina su "cluster" tecnológico (empresas con las que se mantienen alianzas estratégicas y que han evolucionado al mismo tiempo que Carbures y que participan en la cadena de valor de los mismos productos y servicios que Carbures). Y reconoce que "en el caso de que pudiesen considerarse que no son terceros, podrían afectar a la exactitud de la información financiera remitida al MAB".

Los importes máximos afectados a nivel consolidado, en el escenario más adverso posible, ascenderían al 31 de diciembre de 2013 a aproximadamente 11,5 millones de euros de la cifra de negocio y 9 millones de euros del resultado de las operaciones antes de impuestos, según la compañía. Eso supone el 45,4% de las ventas e implicaría que Carbures sería una compañía en pérdidas en lugar de tener beneficios.

Carbures asegura que no se han realizado ventas a estas entidades durante el año 2014, pero levanta dudas sobre otras operaciones de este año al afirmar que "en el marco de estas revisiones y análisis la compañía ha solicitado al auditor que verifique la idoneidad del ritmo temporal de reconocimiento de los ingresos y del margen de beneficio asociado al contrato firmado con Shenyang Hengrui & Exp. Trade Co Ltd que la compañía ha registrado en sus estados financieros intermedios al 30 de junio de 2014 por importe de 19,6 millones de euros de cifra de negocio". Eso es casi la mitad de la cifra de negocio declarada por la compañía, pero la empresa espera que no haya problemas.

Al margen de esos aspectos, Carbures señala que para otras operaciones no hay "hasta el momento" dudas ni discrepancias.

La empresa, eso sí, ha anunciado que toma medidas para aumentar su transparencia. Así, ha decidido Someter a auditoría completa por parte de PwC las cuentas del primer semestre para dirimir la naturaleza y concretar el impacto de tales hechos. Además, reforzará su consejo de administración con tres nuevos consejeros independientes, de los que uno contará con formación y experiencia acreditada en labores de auditoría y/o supervisión de estados financieros de sociedades cotizadas. También reforzará el departamento de auditoría interna.

“La compañía está adaptando la realidad de la empresa a los estándares existentes en materia de gobierno corporativo en el marco de su proceso de salida a Bolsa. Está inmersa en un proceso de crecimiento natural dado el volumen que ha alcanzado y su presencia internacional que requiere de ajustes lógicos en la organización interna”, ha señalado en una nota el consejero delegado, Rafael Contreras.

Las ventas se extienden a los valores del mercado alternativo

La suspensión de cotización de Carbures por las dudas que ha mostrado el auditor sobre sus cuentas ha pasado factura al resto de empresas del Mercado Alternativo. A media sesión, de los 17 valores que sí estaban cotizando, caían 10, cuatro no registraban cambios y solo uno subía. El tono rojo del MAB coincidía con el del conjunto de la Bolsa, ya que el Ibex retrocedía a la misma hora un 0,31% y índice del mercado continúo, un 3%.

La empresa que más caía ha sido Ibercom, con un 13,18%. Con datos actualizados a las 12.00 -ya que no todos ofrecen cifras al minuto-, Bionaturis perdía un 12,5%, Eurona bajaba un 6,5%, Ebioss se dejaba otro 5% y Catenon, un 4,8%. Frente a estos, los otros nueve valores del MAB están suspendidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_