Las claves de los Presupuestos de 2015
La recuperación de la inversión y el recorte de los gastos en prestaciones marcan las cuentas
El Ministerio de Hacienda califica los Presupuestos del Estado para 2015 que ha presentado este martes como unas cuentas para consolidar la recuperación. Para ello, el Gobierno aumenta la inversión pública por primera vez desde el estallido de la crisis, en 2008. Aquí puedes encontrar las principales características del proyecto.
La deuda pública supera el 100% del PIB: Los presupuestos mantienen la previsión de que el pasivo del conjunto de las Administraciones superará por primera vez el 100% del PIB en 2015. Además, para cubrir las necesidades netas de financiación y pagar vencimientos, el Tesoro deberá pedir prestado a los mercados 242.765 millones de euros, el equivalente a unos 665 millones de euros al día. Los gastos financieros para el pago de la deuda pública se elevan a 35.519 millones, el 3% menos, aunque ello no evita que vuelva a ser la mayor partida de gasto no financiero de los presupuestos (leer más...).
Gasto disponible de los Ministerios: La partida se sitúa en 34.526 millones, el 0,2% menos respecto a 2014, sin tener en cuenta las aportaciones a la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal y a Fogasa, así como la financiación de determinados costes del sistema eléctrico, del Plan CRECE y la reantenización de la televisión digital terrestre (TDT).
Más inversión en infraestructuras: El gasto en infraestructuras será un 8,8% superior a lo programado en 2014, en lo que supone también el primer incremento de esta partida, que engloba lo presupuestado por el Estado y las empresas públicas (como ADIF, ENAIRE o SEITTSA) desde que irrumpió la crisis de 2008. Según las cuentas presentadas por Hacienda, las principales inversiones en infraestructuras ascenderán en 2015 a 9.469 millones, frente a los 8.706 millones previstos en 2014, por el incremento de las obras del AVE (leer más...).
Hacienda confía en que la mejora económica permita recaudar un 20% más en sociedades
Subida mínima de las pensiones: Las pensiones se revalorizarán un 0,25% en 2015 para el próximo año. Esta subida es la mínima que prevé el nuevo sistema de actualización de las prestaciones que entró en vigor en 2014 y que, por primera vez, las desliga del IPC. También, está en línea con la del pasado año. Se prevé que hasta 2017 mantenga este lento ritmo de aumento. Los presupuestos incluyen una partida de 115.669 millones de euros para pagar las prestaciones contributivas, un 3,2 % más que lo presupuestado para 2014 (leer más...).
Menos gasto en paro: El Gobierno destinará 25.002 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo el próximo año, lo que representa un 15% menos en comparación con el presupuesto de 2014. Las políticas activas de empleo se dotan con 4.746,36 millones, el 16,5% más respecto al pasado ejercicio (leer más...).
Las transferencias a las comunidades también crecen: Los pagos del Estado a las autonomías derivados sobre todo del sistema de financiación autonómica crecerán este año el 7,8% respecto a 2013, hasta los 22.772 millones de euros. Los recursos para los ayuntamientos también se incrementarán, en este caso un 2%, hasta los 16.454 millones de euros (leer más...).
Cataluña, la más afectada por los recortes: La inversión pública vuelve a crecer en todas las comunidades tras varios años de duros recortes, aunque el avance no es suficiente para recuperar lo perdido desde que el Gobierno empezó a aplicar la tijera al gasto. La comunidad autónoma más penalizada por el recorte de la inversión en estos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy es Cataluña, con un descenso del 57,9%, que la ha relegado a uno de los últimos puestos en inversión por habitante (leer más...).
Más dinero para Educación: Las dotaciones en Educación se elevan un 4,5%, hasta los 2.273 millones de euros, e incluye una partida de 142,63 millones para la implantación de la reforma educativa. Las becas y ayudas a estudiantes se dotan con 1.469,6 millones, 250 millones por encima que su aportación de 2014. La política de Cultura se dota con 749,04 millones, el 4,3% más. (leer más...)
El incremento de los proyectos de AVE explican la mayor parte del alza de la inversión
Defensa y Exteriores: El Ministerio de Defensa contará con 5.711,63 millones, el 1% más respecto a 2014. El de Exteriores, por su parte, dispondrá de 1.043 millones, excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores, lo que supone un aumento del 4,9% respecto a 2014. A políticas de exteriores se destinarán 1.419,88 millones.
Los gastos de personal eluden los recortes: Los gastos de personal del Estado aumentan un 1,6% hasta los 16.046,46 millones de euros, debido a la recuperación parcial de la paga extra de 2012 y al incremento de la financiación del régimen de mutualidades. Aunque se congela el sueldo a los trabajadores públicos.
Recuperación de los ingresos: Los ingresos consolidados no financieros (incluyen el Estado, la Seguridad Social, los organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos) llegan a 279.740 millones de euros, el 5,1% más. Tras la cesión a entes territoriales, la cifra se queda en 133.712 millones, lo que supera en un 3% el Avance de Liquidación de 2014.
Recaudación por impuestos: El Gobierno se muestra muy optimista sobre la evolución de los ingresos tributarios en 2015. Antes de la cesión a entes territoriales, alcanzarán los 186.111 millones, el 5,4% más. El IVA crece con fuerza, con un 7,2%, y aportará 60.260 millones. Los ingresos por IRPF se incrementan el 0,6% pese a la reforma fiscal, que reduce los tipos, lo que deja su recaudación prevista en 72.957 millones. La recaudación por el Impuesto sobre Sociedades avanza un 20,4% por la mejora de la economía, hasta los 23.577 millones. Por su parte, los ingresos por impuestos especiales crecen un 4,4%, con 19.894 millones de euros.
Un 85% más para los partidos políticos por el año electoral: La partida de transferencias que más crecerá porcentualmente en 2015 será la destinada a los partidos políticos. Recibirán del Estado un total de 156,44 millones de euros, un 84,7% más que este año, cuando se destinaron a las formaciones 84,7 millones. La subida de la factura es “consecuencia de la celebración de las elecciones generales y autonómicas”, según explica el Gobierno en el proyecto de Presupuestos de 2015. Así, de cara al año próximo, el dinero destinado al Ministerio del Interior crece ligeramente debido a estas aportaciones extraordinarias por los comicios, ya que este es el departamento encargado de su organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.