Los cambios estadísticos dan 3.000 millones de margen en el ajuste del déficit
Hacienda rebaja del 6,62% al 6,33% del PIB el saldo negativo de las Administraciones en 2013
La amplia revisión estadística que ha establecido la Comisión Europea, que entra en vigor este mes de septiembre, también afecta a las cuentas públicas. Los cambios metodológicos y estadísticos (incluida la valoración económica por primera vez de actividades ilegales, como la prostitución y el narcotráfico, que elevan un 0,85% más al PIB) ya han llevado al Instituto Nacional de Estadística a incrementar el producto interior bruto de 2013 en más de 23.000 millones, hasta los 1,05 billones. Pero esas nuevas reglas afectan también a como se computa el déficit público. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes, en la presentación del nuevo presupuesto para 2015, que en conjunto, el déficit de las Administraciones al cierre de 2013 se rebaja del 6,62% al 6,33% del PIB.
La rebaja estadística del déficit se debe en 0,16 puntos al aumento del PIB y en otros 0,11 puntos a las nuevas reglas para medir el saldo presupuestario de las Administraciones, aunque Montoro no precisó en qué afectan esas reglas estadísticas al cálculo del déficit. La Administración central y las corporaciones locales son las más beneficias de la revisión estadística: el déficit del Gobierno a cierre de 2013 pasa del 4,33% al 4,22% del PIB, mientras que el superávit de los Ayuntamientos crece del 0,41% al 0,52%. El balance de las comunidades apenas varía (del -1,54% al -1,52%) y el de la Seguridad Social mejora algo más (del -1,16% al -1,11%).
Con el nuevo déficit público de 2013, del 6,33% del PIB, el Ejecutivo está 3.000 millones más cerca de cumplir la meta comprometida con la Comisión Europea para este ejercicio: dejar el saldo negativo de las administraciones en el 5,5% del producto interior bruto. Para llegar a esa objetivo, el Gobierno cuenta además con el ahorro de 5.000 millones en el pago de intereses sobre lo presupuestado para 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.