El coste laboral se estanca tras reanudar la paga extra de los funcionarios
El gasto neto se mantiene prácticamente invariado con una subida del 0,1%
Los costes salariales soportados en 2013 han experimentado un ligero incremento en comparación con el año anterior, pero el avance no es suficiente para salir del estancamiento: el alza en términos netos arroja tan solo el 0,1%. Este avance, además, se ve también condicionado por la devolución a los funcionarios de parte de la paga extra que les fue suspendida hace un año y medio por decreto.
A finales de 2012 los salarios sufrieron una caída récord del 3,6% y arrastraron la tendencia negativa hasta el útimo trimestre de 2013, cuando hubo un repunte del 2,5%. En el primer trimestre de 2014, sin embrago, los gastos por trabajador volvieron a bajar.
Según la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste neto por trabajador en 2013 alcanzó los 30.686 euros, del que el 73% se empleó para abonar salarios y el restante importe para cotizaciones a la Seguridad Social.
La industria se anota la mayor subida
El sector que experimentó el mayor incremento en término de costes por trabajador fue la industria, con un alza del 1,9%. La construcción también se apuntó un avance neto del 0,9%, mientras la partida de los servicios sufrió un descenso del 0,3% debido a una disminución en el gasto tanto salarial como no salarial.
La brecha entre las diferentes actividades analizadas por el INE fue notable, y se situó en los 63.325 euros, desde un máximo de 81.750 euros para un empleado en el sector del suministro de energía, vapor y aire acondicionado, hasta los 18.425 de un trabajador de hostelería. Las secciones energética y financiera acapararon los mejores sueldos y las indemnizaciones por despido más caras.
País Vasco y Madrid, las comunidades con el coste más elevado
Madrid (36.141 euros) y País Vasco (36.507 euros) se confirmaron las comunidades con el coste laboral más elevado, tanto en términos de sueldo abonado como en cuanto a gastos en beneficios sociales. Extremadura (25.117 euros) y Canarias (25.254 euros), por otra parte, se situaron al final de la cola.
Extremadura se apunta otro récord, compartido con Castilla y León, en cuanto a variación del coste laboral en 2013 respecto al año anterior: en ambas dos comunidades el gasto por trabajador sufrió un descenso del 2,2%, la mayor disminución a nivel nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.