Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez revoca el cambio de condiciones laborales en FNAC

El fallo obliga a restituir a los empleados las condiciones de trabajo anteriores al 21 de marzo

Interior de la tienda FNAC en Madrid.
Interior de la tienda FNAC en Madrid.

La Audiencia Nacional ha obligado a FNAC a dar marcha atrás en el cambio de condiciones laborales que ha aplicado desde el pasado 21 de marzo. Y lo ha hecho porque no encuentra demostrado el motivo por el que la cadena de grandes almacenes dedicada a la venta de libros y productos electrónicos lo hizo. FNAC apoyó su decisión porque en 2014 preveía tener pérdidas, una causa contemplada en la legislación desde 2010, pero la forma en la que la trató de sostener sus vaticinios no ha resultado creíble para el tribunal.

“Es importante reseñar que esta Sala no considera acreditada la previsión de pérdidas”, expone la sentencia, que da respuesta al recurso presentado por CC OO y UGT, “ellos es así porque el elemento sustancial del que depende tal previsión es una evolución de las ventas que se toma referenciada de otro informe [...] y, siendo el elemento central que justifica la previsión de pérdidas, no se han puesto de manifiesto en el procedimiento”.

El fallo, que según la agencia Europa Press, no será recurrido por la empresa, obliga a FNAC a restituir a sus trabajadores las condiciones laborales anteriores al 21 de marzo. En concreto, la condena conlleva el pago por la compañía del 100% del seguro médico con el que cuentan los empleados, y el 100% de los bonos con los que cuentan los jefes de sección, responsables de departamento y directores de tienda. Además, la sentencia obliga a FNAC a hacerse cargo del 50% del seguro médico que ha dejado de pagar desde marzo y que ha sido asumido por los empleados.