Bank of America reduce un 40% el beneficio del segundo trimestre
El segundo banco de EE UU por activos sufre por los costes legales y la caída en la concesión de hipotecas
Bank of America despidió el segundo trimestre con un beneficio de 2.290 millones de dólares. Es casi la mitad de lo que ganó hace un año. La caída se atribuye a 4.000 millones en costes legales, que cargó a sus resultados para hacer frente a litigios que arrastra desde la crisis financiera. Y como JPMorgan Chase y Wells Fargo, le afectó también la caída en la concesión de hipotecas
Los ingresos del segundo grupo financiero por activos de EE UU bajaron también, hasta los 21.750 millones o un 4%. Pese a este rendimiento, las acciones del banco se apreciaron más de un 1,5% en Wall Street. En la nota en la que detalla sus cuentas anuncia un acuerdo por el que desembolsará 650 millones a la aseguradora AIG para poner fin a un litigio por el empaquetado de deuda tóxica.
Las cargas que aparecen en sus resultados en el capítulo legal son más altas de lo esperado. Ya hizo algo similar en el primer trimestre, con 6.000 millones que utilizó para compensar a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Bank of America está negociando ahora como resolver los expedientes pendientes con el Departamento de Justicia, como ya hicieron JPMorgan y Citigroup.
En la víspera de la presentación de los resultados se produjo una reunión en Washington para tratar de acercar posiciones. Bank of America, de acuerdo con The Wall Street Journal, ofreció un desembolso de 13.000 millones para cerra el acuerdo, que incluiría un pago en efectivo a Justicia y una ayuda a los consumidores. No está claro si esa cantidad incluye el pacto con Fannie y Freddie.
En cuando a la marcha del mercado inmobiliario, la concesión de préstamos cayó a 13.700 millones en el trimestre en Bank of America, la mitad cuando se compara con los resultados de hace un año. Pese a ello, Brian Moynihan, su consejero delegado, aseguró durante la presentación de las cuentas que la economía se refuerza y que el consumidor y las empresas gastan más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.