_
_
_
_
ALBERTO RODRÍGUEZ-TOQUERO | Director general de Mahou San Miguel

“Queremos que nuestras ventas en el exterior lleguen al 20% antes de tres años”

El grupo cervecero mantiene su facturación pese a la crisis en el consumo y apunta a Asia

Cristina Delgado
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel.
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel.CARLOS ROSILLO

Alberto Rodríguez-Toquero (Madrid, 1962) vive pegado a las noticias sobre el clima. El director general de Mahou San Miguel dice que si hay algo que marque el ritmo del consumo de cerveza, eso es el calor, y entre junio y septiembre se la juegan. La empresa, que fabrica el 37% de la cerveza que se produce en España, ha conseguido mantener casi estable el nivel de facturación en 1.118 millones pese a la crisis. Y eso que la recesión ha pellizcado fuerte el consumo en bares, lo que sí se ha dejado notar en el beneficio de explotación de esta empresa familiar, que cayó el 5,7%, hasta los 165 millones. Para equilibrar el mercado nacional, la compañía ha decidido dar un impulso a las inversiones y a sus ventas internacionales.

Pregunta. Sus cuentas empeoraron en 2013. ¿La crisis no ha tocado fondo?

Respuesta. Creo que, pese a todo, 2013 fue un buen año. Porque la caída en ventas y en el resultado se producen en un contexto muy complejo y en un entorno muy difícil. Pero ha sido un ejercicio con muchas cosas buenas: hemos invertido un 30% más que un año antes, nos hemos expandido más internacionalmente. Hemos mejorado nuestra capacidad de producción. Hemos tratado de equilibrar: ante el menor consumo en hostelería, más en el hogar. Y ante el menor consumo nacional, más internacional. Y en 2014 estamos empezando a ver una recuperación del consumo bastante alentadora.

P. ¿2014 será el año de la recuperación?

R. El consumo tiene crecimiento incluso en el canal de hostelería. Lo primero que cortamos los españoles es el ocio fuera de casa, y es de lo último que se recupera. Y ya estamos en ese punto. Pero no hay que confiarse.

P. ¿Qué parte de su negocio se juega en verano?

R. De junio a septiembre se produce el 40,6% de las ventas. Dependemos mucho del clima.

“Entre junio y septiembre hacemos el 40% de nuestras ventas. Dependemos mucho del estado del tiempo”

P. Pues el mes de julio ha empezado un poco fresco...

R. Sí, y parece que el fin de semana va a llover... Esas cosas nos destrozan. El consumo de cerveza en verano es mayor fuera que dentro del hogar, pero además, fuera está muy vinculado a las terrazas. Si cae un chaparrón..., adiós terraza. Y menos ventas. Pero el lunes puede llegar el calor. Yo miro las predicciones del tiempo todos los días.

P. Las ventas en el exterior suponen ahora el 13% de su negocio. ¿Cuál es el objetivo?

R. Desde 2009 a ahora hemos logrado doblar la presencia fuera, del 6% al 13%. Ahora la idea es llegar al 20% antes de 2017. Los mercados que más crecen están lejos de Europa, y eso que el sector en España ha tenido mejor comportamiento que el resto de Europa. Pero no deja de ser un mercado maduro, y las oportunidades de crecimiento están fuera, por países y por segmentos en determinados países.

P. ¿No han tardado mucho en impulsar la internacionalización?

R. Hemos tenido un papel muy activo en la consolidación del sector cervecero en España. Primero Mahou compró San Miguel, que adquirió cerveza Reina y que adquirió Alhambra. Ha habido un proceso de consolidación en el sector dentro del ámbito nacional, y Mahou ha sido muy activo en ese proceso. Una vez completado, miramos las oportunidades que hay fuera. También es importante señalar que San Miguel, dentro de nuestras marcas, siempre ha tenido un perfil más internacional que el resto. Mahou sí estaba más centrada en España y en expandirse desde la zona centro a otras áreas, por ejemplo, donde veraneamos los de Madrid.

P. Son una compañía familiar. ¿Ventaja o desventaja?

R. Somos una empresa que se caracteriza por la paciencia. Esto está en nuestro ADN, porque tenemos más de 100 años, y miramos por el largo plazo. No nos hace falta un retorno en tres años, sino saber que las cosas bien hechas darán su fruto.

P. Tienen el 37% de la producción en España. ¿Tocaron techo?

R. Nosotros aspiramos a crecer en todos los negocios. Evidentemente, en España es más difícil, porque no se esperan en el sector grandes crecimientos y hay mucha competencia. Pero todavía hay oportunidades. También hay opciones por segmentos. Alhambra, por ejemplo, era una compañía muy regional, y en manos de Mahou San Miguel lo que está haciendo es extenderse y capturar oportunidades donde antes no llegaba por falta de músculo financiero y comercial.

P. En España la marca de cerveza que se consume va muy unida a la cuestión geográfica. ¿En el resto de Europa también?

“Las marcas más consumidas son las locales, pero la gente cada vez está más abierta a nuevos productos”

R. El consumo de cerveza es regional en todos sitios. Si miramos la marca de cerveza más consumida en cada zona, es una marca local. Otra cosa es que la propiedad de esa cerveza ahora esté en manos de un grupo de fuera o con una implantación mayor. La gente se acostumbra a los sabores. Y creo que también hay un efecto de simpatía por el producto cercano. La fábrica genera empleo, ha estado toda la vida en un sitio... De todas formas, todos viajamos, y estamos abiertos cada vez a probar más cosas nuevas.

P. Están en 40 países. ¿Qué nuevos mercados les interesan?

R. Tenemos el foco en mercados emergentes. Asia, clarísimamente. El continente americano, aunque es difícil entrar en algunos países. Y una de las lecciones que hemos aprendido es que, a veces, incluso en mercados maduros hay grandes oportunidades, por ejemplo, en subsegmentos, como puede ser el consumo premium o sin alcohol.

P. España es una marca más vinculada al aceite o el jamón. ¿Cuesta vender cerveza española en el extranjero?

R. No. Una de las principales industrias de España es el turismo. Y eso está vinculado a momentos de ocio y de alegría. Muchos alemanes, ingleses o escandinavos veranean aquí, y luego asocian nuestras marcas a esos momentos de disfrute.

P. ¿Qué le parece la moda de la cerveza artesanal?

R. Toda competencia es buena. Nos ayuda a ser mejores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_