El ICO es el mayor acreedor financiero de Gowex
La mayoría de la deuda de la firma de wifi es con organismos públicos
El Instituto Oficial de Crédito (ICO) es el primer acreedor financiero de Gowex, la firma cuya cotización fue suspendida el jueves por el Mercado Alternativo Bursátil tras desplomarse un 60% en dos días.
La firma de wifi para ciudades debe al banco público 8,92 millones de euros, tras haber duplicado casi el saldo acreedor en 2013, ya que a finales de 2012 tenía concedidos préstamos por 4,58 millones de euros, según consta en las cuentas del ejercicio de 2013 depositadas por la empresa en el Registro Mercantil.
Además, en las cuentas aparece una partida denominada Préstamos TSI, por 4,8 millones de euros, correspondiente a los créditos blandos que concede el Ministerio de Industria a proyectos de tecnologías y sociedad de la información.
En 2013, también consiguió una fuerte financiación procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Fondo Europeo de Inversiones, con sendos préstamos tres millones de euros cada uno.
También figura un crédito menor (420.042 euros) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía. En total, la deuda de Gowex ascendía al cierre de 2013 a 29,8 millones de euros, justo el doble que a finales de 2012 (14,4 millones).
Gowex registró un resultado neto de 28,8 millones de euros en 2013, frente a los 17 millones de beneficio del ejercicio anterior. El importe neto de la cifra de negocios fue de 182 millones de euros, frente a los 114 millones que declaró en 2012. La firma tecnológica se ha comprometido a aclarar sus cuentas el próximo lunes, ante el requerimiento del MAB, tras el informe de la consultora Gotham.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.