La inflación de la zona euro se mantiene en el 0,5% en junio
La oficina estadística europea estima que los precios no sufrieron variaciones en junio
Si hace un mes sonaron las alarmas por la nueva bajada de la tasa de inflación de la zona euro —del 0,7% de abril retrocedió dos décimas hasta el 0,5% en mayo—, las previsiones de la oficina estadística europea para junio tampoco son alentadoras. Según el informe hecho público este lunes por Eurostat, las estimaciones para el mes corriente apuntalan que los precios se mantendrán en los mismos niveles que en mayo, situándose otra vez en el 0,5%. Es decir que el índice seguirá por debajo del 1%, la llamada "zona de peligro" tan temida por Mario Draghi, que llevó el Banco Central Europeo (BCE) a aprobar un plan extraordinario hace menos de un mes para reactivar el crédito y alejar el riesgo de deflación.
Según los cálculos de Eurostat, la tasa de inflación anual de los países miembros está empujada nuevamente por el incremento de los precios de los servicios, que se espera suban desde el 1,1% de mayo hasta el 1,3% en junio, lo que sin embargo supondría permanecer siete décimas por debajo del objetivo del 2% fijado por el regulador comunitario. La energía seguirá con una ligera subida, del 0,0% al 0,1%, mientras los bienes industriales no energéticos (0,0%) se mantendrán estables y los productos alimenticios, el alcohol y el tabaco experimentarán una bajada hasta el -0,2% contra el 0,1% del mes pasado.
La nota de Eurostat de este lunes no recoge información desglosada por país, pero, según los datos adelantados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación volvió a caer en España en junio hasta el 0,1%, a causa de los resultados de los precios de alimentos y energía. Desde el arranque de 2014, la mejor nota del IPC nacional es el 0,4%, experimentado en el mes de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.