Gas Natural y Cemig se alían para crear una red de distribución en Brasil
El acuerdo es un primer paso para poner en marcha una sociedad conjunta en el futuro
Gas Natural Fenosa y la brasileña Cemig han firmado un acuerdo para potenciar el desarrollo de la red de distribución de gas natural en Brasil, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En virtud de este acuerdo condicionado, ambas empresas desarrollarán durante los próximos meses los esfuerzos necesarios para poder constituir un holding de distribución de gas en Brasil y acometer posibles nuevas inversiones.
La futura sociedad tendrá un acuerdo de accionistas y estará participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa. La posible constitución del holding no representará un impacto significativo en las cuentas de Gas Natural Fenosa a corto plazo, ni en el control de sus distribuidoras en Río de Janeiro y Sao Paulo. El acuerdo deberá ser sometido, en el debido momento, a las correspondientes autorizaciones regulatorias y administrativas de las autoridades pertinentes.
Gas Natural Fenosa inició su actividad en Brasil en 1997 tras obtener la concesión de la distribución de gas natural de Río de Janeiro y su área metropolitana. Desde entonces, la compañía gestiona las compañías distribuidoras CEG y CEG RIO, con una participación del 54,2% y un 59,6% respectivamente, y en el 2000 el grupo creó Gas Natural SPS tras la adjudicación de la distribución de gas en el sur del estado de Sao Paulo, con una destacada presencia industrial.
Adicionalmente, la compañía cuenta en el país con un importante mercado de ventas de gas natural para su uso como combustible de automoción. En 2013, Gas Natural Fenosa registró en Brasil unas ventas en la actividad de gas de 88.961 GWh, un 31% más que el año anterior, y la red de distribución aumentó en 186 kilómetros, hasta superar los 6.400 kilómetros, a la vez que se alcanzaron los 899.000 puntos de suministro.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) registrado por Brasil en 2013, de 349 millones de euros, supuso más de la mitad del total del Ebitda de distribución de gas del Grupo en Latinoamérica, que creció un 7,2%. Por su parte, Cemig es uno de los más importantes grupos energéticos de Brasil, con posiciones en distribución eléctrica, generación eléctrica, transporte y distribución de gas. Su actividad se extiende a 22 estados, además del Distrito Federal, y a más de 4.000 municipios, y en total suministra a más de 7,5 millones de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.