Los analistas privados se alinean con el pronóstico económico del Gobierno

Las proyecciones de 18 servicios de estudios prevén un crecimiento medio del 1,5% hasta 2015 Los expertos del panel de Funcas coinciden con Economía en un leve repunte del empleo Relacionan el descenso de la tasa de paro con la caída de la población activa

El ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.ULY MARTIN

De las últimas previsiones económicas del Gobierno no se podrá decir que se salen del carril de los vaticinios que realizan analistas privados y organismos internacionales, algo que sí ocurrió en el arranque de la legislatura. La última muestra de esta sintonía la ofrece el panel de predicciones recopilado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), divulgado este martes. Los 18 servicios de estudios consultados (de centros universitarios, entidades financieras, escuelas de negocios o grandes compañías) revisa al alza su pronóstico de crecimiento económico y empleo, para situarlo muy cerca del presentado hace dos semanas por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El consenso (la predicción media) de los analistas privados sitúa el crecimiento previsto del PIB en el 1,1% este año y en el 1,9% en 2015, lo que arroja un avance medio en estos dos años del 1,5%, idéntico al que anticipó Guindos. También es muy similar el pronóstico sobre el tibio repunte de empleo que llevaría aparejada el arranque de la recuperación: un incremento del 0,5% en puestos de trabajo a tiempo completo este año, y un 1,2% más el próximo. Eso supondría la creación de unos 300.000 empleos en estos dos años, menos del 10% de los destruidos en la crisis.

Guindos estiró este cálculo a los 600.000 puestos de trabajo, al hacer la comparación con proyecciones sobre la Encuesta de Población Activa (que no diferencia para el cómputo de empleo entre trabajos a tiempo parcial y a tiempo completo) y al referirla al intervalo entre el último trimestre de 2013 y el tramo final de 2015.

También hay un pronóstico "sensiblemente" mejor que en el panel de marzo sobre la reducción de la tasa de paro -pasaría del 26,1% de 2013 al 23,7% de promedio en 2015-, aunque el repunte del empleo tiene en esto un papel todavía poco significativo. En su explicación los técnicos de Funcas advierten que se debe "fundamentalmente" a que la modificación de las cifras de población por el INE ha llevado a una reducción en tres décimas de la tasa media de 2013. También, que en los pronósticos ha podido pesar "el impacto de la fuerte caída de la población activa en el primer trimestre de este año".

Los expertos del panel de Funcas son menos optimistas que el Gobierno en su previsión de recorte del déficit público. El Ejecutivo de Rajoy cree que podrá dejarlo este año en el 5,5% del PIB, tres décimas por debajo del objetivo pactado con Bruselas, solo por la mayor actividad económica y el impacto de la mejora de las condiciones financieras en la factura de los intereses de la deuda. Es algo que no ven los analistas privados, que anticipan un déficit del 5,8%.

La predicción de qué ocurrirá con los precios del consumo no deja de acumular revisiones a la baja. Los expertos creen que la inflación, de media, apenas llegará al 0,4% este año, cuando hace seis meses el consenso de los 18 servicios de estudios españoles para 2014 se situaba en el 1,2%

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS