La tasa de paro juvenil vuelve a subir y rebasa el 55% en el primer trimestre
El descenso del número de menores de 25 años que quieren trabajar se come el recorte logrado entre los parados del colectivo
La tasa de paro juvenil volvió a subir en el arranque de 2014 por segundo trimestre consecutivo, con lo que se sitúa de nuevo sobre el 55%, según la Encuesta de Población Activa que ha publicado este martes el INE. Este es su mayor nivel en un año, aunque el repunte de la tasa se debe más a la salida de menores de 25 años del mercado laboral que a un incremento del número de ellos que, aunque buscan un trabajo, no lo encuentran.
En concreto, los jóvenes en disposición de trabajar sin empleo bajó en 25.700 personas entre enero y marzo, hasta los 881.400, lo que supone un 2,8% menos que en el trimestre anterior. Con ello, sigue alejándose de los máximos alcanzados en el tercer trimestre de 2013, cuando rebasó los 981.000 y lo que llevó a España a disparar las alarmas de toda la UE.
Frente a este descenso, el recorte en la población activa de menos de 25 años fue muy superior, de más de 64.000 personas. Esto explica el descenso en la tasa de paro juvenil, cuyo máximo hasta la fecha también se alcanzó en el arranque de 2013 al borde del 57%.
Pese a ello, el mayor número de parados se concentra entre los 25 y 34 años, con un total de 176.700 desempleados, seguido del colectivo entre 35 y 44 años, con 171.500 parados. Con más de 55 años, el número de desempleados asciende a 76.600.
Los parados de larga duración representan otro colectivo duramente afectado por la coyuntura económica. En el primer trimestre de 2014 el número de personas que lleva más de un año sin empleo ha subido en 52.900 respecto a los últimos tres meses de 2013, hasta los 3.657.600. Esta cifra representa más del 61% sobre el total de parados. El número ha subido también en términos interanuales: en el mismo periodo del año pasado se situaba en 3.533.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.