El Banco Central Europeo asegura que actuará si empeora la baja inflación

El vicepresidente del banco central promete un programa de compra de activos Constáncio, el vicepresidente, ve margen para más fusiones bancarias

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo REUTERS

El Banco Central Europeo (BCE) reforzó este jueves el mensaje de que esta listo para pulsar el botón ante la baja inflación en Europa, una tendencia que analistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ven cada vez más peligrosa. Con los precios hoy por hoy avanzando a una tasa del 0,5% en la zona euro, cuando el objetivo es cercano al 2%, un empeoramiento de las expectativas justificaría “un programa de compras de activos más amplias”, según dijo el presidente del organismo europeo durante una conferencia con motivo de los 200 años del Banco de Holanda.

El BCE ya ha bajado el precio del dinero a un mínimo histórico del 0,25%, pero eso no basta para reanimar el consumo y tirar de los precios. “El limitado margen de maniobra que existe en los tipos de interés a corto plazo no será suficiente. Este sería el contexto para un programa de compra de activos más generalizado”, explicó.

En Madrid, su número dos también abordaba el tema más caliente de la política monetaria europea. “Seguimos teniendo una política acomodaticia y somos conscientes de la situación y la desviación de los objetivos”, apuntó el vicepresidente del BCE, Vítor Constáncio, durante una conferencia organizada por la Universidad de Navarra. No obstante, lamentó que “la sociedad espera demasiado de los bancos centrales, no pueden hacer todo, no tiene una varita mágica”. Respecto a los bancos, repasó la unión bancaria y la reestructuración europea y advirtió de que hay margen para más procesos de consolidación.

De momento, la liquidez está animando la inversión en la deuda pública periférica. Este jueves el Tesoro público subastó bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 años por un importe total de 5.564,7 millones de euros y pagó de nuevo un mínimo histórico. En bonos a 3 años los inversores se pagó un tipo marginal del 1,036%, por debajo del 1,352% de la subasta del 20 de marzo último. A cinco años, el marginal ha pasado del 1.899% al 1,678%, su nivel más bajo por cuarta vez consecutiva.

Sobre la firma

Amanda Mars

Corresponsal jefe de EL PAÍS en EE UU. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Desde 2017 vive en Washington. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS