El BCE estudia la compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spiegel
Un primer programa de choque supondría la compra de títulos por valor de un billón de euros
El Banco Central Europeo (BCE) se plantea lanzar un programa de compra de bonos para dar una inyección de liquidez al mercado y combatir así los riesgos deflacionarios, según informaciones que publica la revista alemana Der Spiegel en su edición de la próxima semana.
La revista recuerda la última rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, en la que este dijo que se podrían combatir con medios no convencionales las tendencias deflacionarias, si estas resultaban amenazantes.
Aunque Der Spiegel dice que Draghi ha señalado que de momento no hay necesidad de actuar al respecto, los expertos del BCE ya están preparando las medidas correspondientes. En un comienzo, habría un programa de compra de bonos por valor de un billón de euros y si este no resulta suficiente se lanzaría un segundo programa.
De momento, según la revista, los expertos examinan qué bonos de deuda soberana debería comprar el BCE en caso de que el programa se lleve a la práctica. Una variante sería guiarse por la cuota de capital que tienen los estados miembros de la eurozona en el BCE.
En ese caso, un 25% de los títulos comprados serían alemanes, un 20% franceses y un 18 por ciento italianos. El programa también podría incluir la compra de bonos privados. Fuentes citadas pero no identificadas por Der Spiegel señalan que entre los expertos del BCE un programa de compra de bonos es considerado como un último recurso. Draghi, según la publicación, quiere tener los planes preparados como un arma de última hora, pero de momento nadie quiere que se lleven a
la práctica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.