_
_
_
_
_
EMPRESAS COYUNTURA

El INE estrena dato sobre la facturación de las empresas con un alza del 0,7%

El nuevo ICNE arroja una mejora en la industrias, las empresas de suministro y el comercio

En la imagen, una persona sosteniendo en sus manos monedas de euro y monedas de franco suizo, en Zurich.
En la imagen, una persona sosteniendo en sus manos monedas de euro y monedas de franco suizo, en Zurich.EFE

Las ventas empresariales aumentaron en enero un 0,7% respecto al mismo mes de 2013 y un 0,6% frente a diciembre, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que desde este miércoles publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone una mejora en ambos casos. Esto es, tanto en comparación interanual (dos décimas), como intermensual (seis décimas).

El avance que ha dado a conocer el INE resulta de la estadística corregida de efecto calendario y sin estacionalidad. El nuevo dato, que tendrá carácter mensual, mide las ventas de las industrias extractivas y manufacturera y de las empresas de suministro de energía y agua, de saneamiento y gestión de residuos, de comercio y de servicios no financieros de mercado.

El indicador complementa la información que el INE ofrece cada mes sobre la evolución de los diferentes sectores por separado. Así, se ofrece al usuario final un indicador coyuntural que le permite, en primer lugar, realizar un seguimiento mensual de la actividad empresarial de una parte muy importante de la economía y, en segundo lugar, llevar a cabo análisis comparativos entre los diferentes sectores, así como analizar las interrelaciones que puedan darse entre ellos.

Las actividades incluidas en el ICNE suponen, según el avance de 2012 de la Contabilidad Nacional de España, el 50,0% del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones Públicas y los Impuestos netos sobre los productos, las actividades incluidas en el ICNE representan el 66,5% del PIB a precios de mercado.

En enero, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas de variación anual positivas en el Comercio (1,5%) y los Servicios no financieros de mercado (1,2%). Por el contrario, Industrias extractivas y manufacturera registra un descenso del 1,1% y Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos baja un 3,0% en tasa anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_