_
_
_
_
_

Linde avisa de que “el riesgo de deflación no es cero” y pide que actúe el BCE

El gobernador del Banco de España dice los tipos son bajos, pero podrían ser aun más bajos

Íñigo de Barrón
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María LindePaco Campos

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, advirtió este miércoles de que el riesgo de deflación “no es cero”. “Si me preguntan si existe una probabilidad alta, diría que no. Aunque la posibilidad sea baja, el BCE debería tomar medidas para anticiparse, con una mayor relajación monetaria. Ahora los tipos son bajos, pero podrían ser aun más bajos”, concluyó. Durante su intervención en el Foro Deloitte ABC, Linde esquivó las preguntas más incisivas, alegando “no ser experto” en temas laborales, fiscales, de política económica internacional (por la influencia de Ucrania) e incluso no quiso posicionarse sobre si se debía retirar o no los billetes de 500 euros.

El Banco de España publicó ayer su previsión sobre la proyección del PIB para este año, que es dos décimas más optimista que la del Gobierno, ya que espera que la economía crezca un 1,2% en 2014. Preguntado por esta cuestión, el gobernador aseguró ayer que “firmaría ahora mismo” si le dan la garantía de un crecimiento del 1,2 % del PIB. “Esta evolución es mérito de la política económica española porque la Unión Europea no está ayudando ahora”, añadió.

Linde fue preguntado por si esperaba sorprender al mundo con un crecimiento espectacular. Su respuesta fue: “No espero sorprender al mundo, espero cumplir 1,2 %”, dijo, tras recordar que para alcanzar esta meta anual se debe tener una subida superior en los últimos trimestres “y es cierto que venimos de épocas de caídas, con un 1,2% negativo en 2013”.

Respecto a los test de estrés de la banca, el supervisor apuntó que esperaba que los exámenes fueran “severos pero creíbles. Es decir, que se establezcan escenarios estresados que sean posibles, no que tengan probabilidad cero. Si son plausibles, el Banco de España está tranquilo”. Sobre el papel de los bancos españoles, señaló que “no se puede descartar algún caso con algún problema, pero no será muy importante”.

Preguntado por si le parecería razonable que se vendieran nuevos paquetes accionariales de Bankia, el gobernador dijo que era el FROB quien tomaba esa decisión, “pero ahora Bankia va bien, la economía española mejora, por lo que es lógico que el FROB considere esa posibilidad”. Sobre si el supervisor pudo tener algún comportamiento erróneo en la venta de las preferentes, Linde comentó: “Entiendo que la opinión pública considere que no se actuó con diligencia ni rapidez, pero creo que no hicimos nada ilegal ni incorrecto, dadas las actuales competencias”.

Sobre el proceso soberanista de Cataluña, insistió en que si llegara la independencia, las entidades catalanas se quedarían sin la liquidez del BCE. Sin embargo, confió en que el problema catalán se pueda resolver “con tranquilidad” y se “pueda controlar” en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_