Los trabajadores afectados por ERE caen un 60% en enero hasta los 19.285
Las empresas atribuyen el 67% de los expedientes a motivos económicos
Han bajado el ritmo, pero aún siguen golpeando. En enero, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) afectaron a 19.285 trabajadores, un 60,7% menos que en igual mes de 2013. De acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, publicados este martes, del total de empleados inlcuidos en algún tipo de expediente, 11.463 (59,4%) fueron afectados por suspensión de contrato, 5.392 (28,0 %) por reducción de jornada y 2.430 (12,6%) por despidos colectivos.
La industria manufacturera fue la más afectada, con 8.556 trabajadores involucrados en un expediente. La Comunidad con el mayor número de afectados fue el País Vasco, seguido de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. El 67% de los procedimientos tuvo una justificación económica.
El año pasado, 379.971 trabajadores fueron afectados por un ERE. Al cierre del ejercicio, ya se apreciaba una disminución de los procedimientos autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas, ya que tuvieron una bajada de un 21,4%. Este dato fue el primer descenso anual de los trabajadores afectados por regulaciones de empleo desde 2010, año en el que los afectados descendieron un 44,8%, y del segundo recorte desde que estalló la crisis, en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.