SISTEMA PENSIONES

Unespa considera que saber el importe de la pensión pública promoverá los planes privados

En la imagen, la presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos. EFE/Archivo
En la imagen, la presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos. EFE/ArchivoEFE

La presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas, Unespa, Pilar González de Frutos, considera que mientras los españoles no conozcan "sobre el papel" cuál será el importe de su pensión futura, no tomarán conciencia de lo necesario que es tener un plan privado de ahorro a largo plazo.

En una entrevista concedida a Efe, la presidenta de Unespa se ha referido así al compromiso que ha adquirido el Gobierno de regular por decreto en próximas fechas la información que se ofrece a los cotizantes sobre las expectativas de la pensión que recibirán tras su jubilación.

Una información que permitirá a los españoles evaluar si con esos ingresos podrán mantener el nivel de vida que deseen una vez se jubilen, o si por el contrario, se van a ver obligados a reservar algo de su presupuesto actual y transformarlo en ahorro para la jubilación, ha explicado.

"Pero hasta que no veamos las cifras y los datos sobre el papel, no seremos conscientes de cuál será nuestra pensión, por lo que hasta entonces no tomaremos decisiones justificadas", ha insistido.

También ha querido incidir, como ha hecho en otras ocasiones, en la necesidad de que el ahorro a largo plazo tenga un tratamiento fiscal diferenciado y más favorable al ahorrador, como forma de estímulo.

En este sentido, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abogó esta semana por que el Gobierno incentive el ahorro en la reforma fiscal que prepara y tenga en cuenta las características de la demografía española y las previsiones sobre su evolución.

Preguntada por la carta que remitió a los partidos políticos que integran la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, González de Frutos ha explicado que fue "una llamada de atención" para abrir un debate sobre las pensiones, una vez el Gobierno envíe el informe sobre la previsión social complementaria y las palancas para fomentar su desarrollo futuro.

Una iniciativa que lanzó el Gobierno desde la reforma de las pensiones en 2011, ha recordado la presidenta de Unespa, que confía en que el Ejecutivo remita dicho dictamen en las próximas fechas.

"Si bien es verdad que algunos grupos políticos han respondido, el objetivo no era que me respondieran a mí, sino suscitar ese debate", ha insistido González de Frutos, que ha recordado que la patronal siempre ha apelado a que se produzca un amplio debate político y social sobre las pensiones.

En cuanto a la situación de España, González de Frutos ha asegurado que, aunque los últimos datos son "muy positivos" y confirman que el deterioro de la economía ha terminado, dado el leve nivel de crecimiento que está teniendo el país, "la salida en términos de empleo y crecimiento real que las familias puedan notar será lenta y llevará bastante tiempo".

En cualquier caso, se ha mostrado esperanzada en que una vez mejore la situación del empleo y se recuperen las rentas de las familias, también lo haga el ahorro destinado a la jubilación, ya que muchas personas que se han encontrado en una situación delicada han rescatado el dinero que habían destinado a esta.

Según los datos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los españoles han multiplicado por diez los fondos que han retirado de los planes de pensiones desde el inicio de la crisis, ya que en 2013 solicitaron la retirada de 462 millones por desempleo de larga duración, frente a 44,2 millones en 2007.

Esto "se notará sin duda en una reducción del ahorro finalista, dedicado al complemento de la jubilación", ha indicado la presidenta de Unespa, que pese a la crisis, ha dicho que en la actualidad hay buenas expectativas para el futuro económico del país.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS