Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La supuesta estabilización de la vivienda no llega a la estadística del INE

Las transacciones caen un 23% en enero, aunque las cifras acumulan algo de retraso

El retroceso en las ventas de pisos nuevos explica la mayor parte del dato del INE

Carteles de vende y alquila en el mirador de un bloque de viviendas Ampliar foto
Carteles de vende y alquila en el mirador de un bloque de viviendas

Las estadísticas del INE siguen sin recoger la supuesta estabilización inmobiliaria que ya detectan otros actores del mercado como, por ejemplo, los notarios. En el primer mes del 2014, la compraventa de viviendas registró una caída de un 23,2% respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 30.659 operaciones y de esta manera suma nueve meses consecutivos a la baja, según la oficina nacional de estadística.

De acuerdo con las cifras el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicadas este viernes, el descenso interanual se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 27,5%, con 14.527 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 18,9%, hasta 16.132 operaciones. En ambos casos, se trata de la cifra más elevada de transacciones desde febrero de 2013.

El pasado jueves, el Consejo General del Notariado informó que el número de compraventas de viviendas registró en enero un crecimiento interanual del 59,2% con 23.368 transacciones, al tiempo que los precios repuntaron un 8,9%. Este repunte, según el organismo, indica que se está produciendo una normalización del mercado inmobiliario tras el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda a principios de 2013.

Para la elaboración de las estadísticas del INE se recogen los datos remitidos mensualmente por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, que llevan un retraso de uno o dos meses con respecto a la fecha real de la operación. Por tanto, el balance que ofrece el INE sobre enero correspondería, en realidad, con los últimos meses del año anterior, un periodo que en el caso de 2012 fue precisamente de gran actividad con vistas a la supresión de la desgravación. Los notarios, sin embargo, destacan que su estadística corresponde a las transacciones realizadas en el mes de referencia.

Según el INE, en enero, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (111). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el primer mes del año, con 5.710 operaciones, seguida de Madrid (5.241), Cataluña (4.576) y Comunidad Valenciana (4.525).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en enero fueron La Rioja (205), Cantabria (369) y Asturias (444).

En valores relativos, la única región donde se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fue Madrid (+10,5%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Extremadura (-56,3%), Castilla-La Mancha (-48%) y La Rioja (-45,9%).

Más información