Draghi asegura que el BCE actuará si la baja inflación persiste

La fortaleza del euro ha mantenido los precios bajos, asegura el presidente de la institución La institución ha estado preparando medidas adicionales para combatir el riesgo de deflación

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.Reuters

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advertía el pasado miércoles de los riesgos de una baja inflación en relación a la recuperación económica. Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que el organismo está dispuesto a adoptar nuevas medidas "decisivas" en caso de que la inflación persista en niveles demasiados bajos, aumentado así el riesgo de deflación, y ha subrayado el impacto que "sin duda" está teniendo la fortaleza del euro en los bajos precios. Tras sus palabras, el euro ha logrado poner freno a la escalada que acumula en las últimas jornadas y cuando su cambio estaba a punto de tocar los 1,40 dólares.

"El riesgo de deflación, que haría más difícil el desapalancamiento, es bastante limitado. Pero cuanto más tiempo siga estando baja la inflación, mayor probabilidad hay de que estos riesgos emerjan", advirtió Draghi en Viena en un discurso pronunciado tras aceptar el 'Premio Schumpeter'. Recalcó que esta es la razón por la que el BCE ha estado preparando medidas adicionales de política monetaria no convencional que sirvan de protección ante esta eventualidad y por lo que está "dispuesto a tomar nuevas medidas decisivas en caso de que sea necesario". "Cualquier riesgo material de que las expectativas de inflación pasen a no estar ancladas será contrarrestado con medidas adicionales de política monetaria", ha afirmado este jueves el presidente del BCE.

Más información
Draghi prevé tres años de baja inflación
El riesgo de deflación tensiona al BCE
El BCE se queda petrificado pese a considerar un riesgo la baja inflación
La inflación de la zona euro sigue en la “zona de peligro” al cierre de 2013
El INE revisa al alza el dato de inflación de febrero en una décima, hasta el 0,0%
La inflación cierra 2013 en el 0,3%, la tasa más baja desde 1961

Asimismo, Draghi señaló que el fortalecimiento del euro registrado en el último año y medio ha tenido "sin duda" un impacto significativo en la baja tasa de inflación que existe en la actualidad. A este respecto, explicó que a medida que avanza la recuperación y la inflación regresa gradualmente al objetivo del 2%, la postura del BCE, firmemente reiterada en su reunión de marzo, provoca una relajación "de facto" de su postura política y llevará a un descenso de los tipos de interés en el horizonte. En este contexto, afirmó que probablemente el diferencial entre los tipos de interés reales de la eurozona y los del resto del mundo descienda, lo que aportaría presión a la baja en los tipos de cambios de la divisa europea.

Por otro lado, Draghi remarcó que 2014 y 2015 será un periodo de "recuperación" después de dos años de estabilización y regreso de la confianza, pero advirtió de que la recuperación sigue dependiendo de continuar con las mismas políticas que llevaron a ese regreso de la confianza. En concreto, apuntó a un proceso de consolidación fiscal que sea favorable al crecimiento, a reformas estructurales dirigidas a mejorar la inversión y la productividad y a una política monetaria comprometida que proteja de todas las amenazas a la integridad del euro, en particular a los riesgos de una inflación muy elevada o muy baja, algo especialmente relevante en la actualidad.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS