Montoro alude al “santo temor al déficit” para no gastar “ni un euro” de más
"Al igual que el creyente teme a Dios, el ministro de Hacienda tiene santo temor al déficit", dice
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aludido este lunes al "santo temor al déficit", para que las dudas sobre el volumen del gasto público "desaparezcan de España" y no se gaste "ni un euro" más de lo presupuestado. "Al igual que el creyente tiene un santo temor a Dios, el ministro de Hacienda tiene santo temor al déficit", ha declarado.
En la inauguración de las VIII Jornadas de Presupuestación, Contabilidad y Gasto Público, con motivo de los 140 años de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Montoro ha ensalzado la labor de esta institución para contribuir a que España "salga cuanto antes de la crisis económica" y vuelva a ser "un país respetado y fiable".
Montoro se ha referido a un discurso del que fuera ministro de Hacienda cuando se creó la IGAE, José Echegaray, quien aseguró que "al igual que el creyente tiene un santo temor a Dios, el ministro de Hacienda tiene santo temor al déficit", una frase que fue recibida en el Congreso "entre rumores y aplausos", ha relatado.
"Se puede definir como santo o no santo, pero el temor al déficit público está absolutamente de moda", ha continuado el titular de Hacienda, para quien "si Echegaray levantara cabeza y viera los déficit actuales, entendería que las crisis fiscales del Estado moderno siguen siendo un elemento preocupante e inquietante".
"imposible" superar los niveles
En presencia del comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski, el ministro ha defendido que "no se puede pertenecer al club europeo" con altos niveles de déficit público, ya que la Unión "no se fundó" con este objetivo. Por ello es "cada vez más imposible" que el gasto público en España supere los niveles marcados "legítimamente" por los presupuestos generales del Estado de los entes regionales y locales encargados.
Además, España es "el único país capaz de presentar sus cuentas mes a mes consolidadas", lo que entre otras cosas ayuda a que "nuestros acreedores conozcan la evolución de nuestras cuentas públicas". También ha dejado claro que "la situación de control está mejorando y avanzando mucho" a partir de las leyes y el entramado institucional, entre otras cosas para incluir en la Constitución el control de las cuentas públicas que exige Europa.
Además ha destacado que un mayor control de las cuentas de todas las administraciones es la manera de "optimizar los recursos públicos" y "luchar contra la corrupción". "En un país con el endeudamiento externo como causa de la crisis, reducir el endeudamiento de las administraciones públicas sin causar más crisis es el camino", ha defendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.