Estados Unidos descarta salir al rescate de Puerto Rico
El Departamento del Tesoro responde de esta forma a la calificación negativa de S&P
El Departamento del Tesoro reconoce el esfuerzo político que están haciendo las autoridades de Puerto Rico para superar sus problemas económicos y fiscales. Pero siguiendo el mismo principio que aplica en otros casos similares, como el de Detroit, deja claro que no puede hacer mucho más para aliviar su situación financiera. Descarta así, de nuevo, la eventualidad de un rescate.
La Administración que preside Barack Obama responde de esta manera a la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de recortar un peldaño la nota de solvencia de la deuda soberana de Puerto Rico, que con el BB+ entró el martes en territorio de bono basura. La rebaja refleja, explicó la firma, las dificultades que tiene la isla para acceder a liquidez en el mercado de capitales.
No fue tampoco una sorpresa para los operadores del mercado de bonos en Chicago. Los problemas fiscales del Estado libre asociado se derivan de una economía que lleva años en dificultad. El paro supera el 14%, el doble que la media de EE UU. Como insiste el Tesoro, no es algo que se resolverá con una intervención pese a que se valoran los pasos para reformar el sistema de pensiones.
Pero desde Washington se insiste que hay que hacer más para reducir el déficit y comunicar mejor a los inversores los pasos que se están dando al mismo tiempo para revitalizar la economía. En cualquier caso, desde el Departamento del Tesoro se deja claro que puede haber otros recursos disponibles para ayudar a la isla más allá de la asistencia financiera directa.
S&P le aplica la perspectiva negativa, lo que anticipa que podría haber una rebaja ulterior, e insiste que para evitarlo deberían ver también una mejora del lado económico, no solo fiscal. Moody´s le da en este momento la Baa3 y Fitch la BBB-, pero podrían seguir sus pasos y llevarla también al bono basura, lo que encarecía el dinero que pide prestado para poder financiar su deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.