_
_
_
_

España confía en lograr un acuerdo rápido con Bruselas en las ayudas al naval

Hacienda y la Comisión Europea tienen que cifrar el monto de las aportaciones fiscales ilegales concedidas entre 2007 y 2011

El Gobierno español espera obtener "muy pronto" un acuerdo con la Comisión Europea (CE) sobre el monto de las ayudas fiscales ilegales concedidas al sector naval entre 2007 y 2011 que debe recuperar, conocidas como 'tax lease', ha dicho el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Ferre se ha reunido en Estrasburgo (Francia) con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y al término de ese encuentro, en declaraciones a la prensa, se ha mostrado confiado en que la "foto final" sobre ese asunto pueda producirse con celeridad.

Más información
Hacienda cifra en 126 millones el dinero a devolver por las ayudas al sector naval
El Gobierno acuerda con el naval recurrir la devolución de las ayudas fiscales
Bruselas vigilará que la devolución de las ayudas al sector naval cumplan la norma
La UE aboca al sector naval a devolver casi 3.000 millones en ayudas fiscales

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió un escrito a la Unión Europea en el que estima que el importe máximo de ayudas concedidas que se derivan de los expedientes administrativos de las ayudas autorizadas asociadas al régimen del 'tax lease' asciende a 126 millones de euros, según con fuentes del gabinete dirigido por Cristóbal Montoro que precisaron que esa cantidad es la que se entregó al sector en el periodo 2007-2011.

La cifra presentada es una cuantía teórica basada en una autorización inicial, que ha considerado que todas las estructuras fiscales se han completado. No obstante, fuentes del ministerio han insistido en que será necesario analizar, "caso por caso", para determinar el beneficio fiscal realmente obtenido.

La voluntad del Gobierno y de la CE es resolver con la mayor celeridad posible el caso defendiendo en nuestro caso los intereses de los astilleros en España"

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda

La CE pidió el pasado 17 de julio a España que recuperase las ayudas fiscales concedidas al sector naval entre mayo de 2007 y 2011 por su incompatibilidad con la legislación comunitaria. España presentó el pasado 26 de septiembre ante el Tribunal General de la Unión Europea un recurso contra la decisión.

El secretario de Estado de Hacienda español ha señalado que el acuerdo sobre el montante "es una decisión muy complicada en la medida que exige un análisis caso por caso de cuáles son las ayudas recibidas y obtener información detallada de armadores y administraciones de fuera de la Unión Europea".

Precisamente de la prontitud con que llegue esa información "dependen" los plazos para el acuerdo, ha señalado Ferre. "La voluntad del Gobierno y de la CE es resolver con la mayor celeridad posible el caso defendiendo en nuestro caso los intereses de los astilleros en España", ha explicado.

El secretario de Estado ha comentado que "es de interés de todos" que este asunto se resuelva con celeridad, al tiempo que apuntó que es de interés del propio sector naval "que se restablezca la seguridad jurídica".

Acompañado del secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, Ferre se ha reunido igualmente con el comisario europeo de Fiscalidad y Políticas contra el Fraude, Algirdas Semeta, así como con varios eurodiputados españoles durante su visita a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_