Bankinter se recupera con fuerza antes que la economía real
La entidad logra un beneficio atribuido de 215,4 millones, lo que supone un incremento del 72,8% frente al ejercicio anterior y regresar al nivel de hace cuatro años


Las cuentas de los bancos se recuperan antes que la economía. En cuanto empiezan a soltar lastres, como las provisiones, y los mercados financieros (acciones y deuda pública) salen del agujero, los resultados brillan como antes de la tormenta. Sobre todo, si el banco en cuestión no tiene grandes daños estructurales, como es el caso de Bankinter. Este miércoles, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, presentó los resultados de 2013: un beneficio atribuido de 215,4 millones, lo que supone un incremento del 72,8% frente al ejercicio anterior y regresar al nivel de hace cuatro años.
Pero esta cuenta no está sustentada en un incremento del crédito (ha caído un 2,1% frente a casi el 8% del mercado) ni por el margen financiero, que desciende un 3,7%, un problema típico de Bankinter. El empuje ha llegado por el éxito en las operaciones financiera, las menores provisiones y el incremento de comisiones. Dancausa está convencida de que 2014 será un año mejor, pero admite que esa mejoría "aún no se ha trasladado a la economía real". Por eso, Por eso, se mostró cauta: "Hay que seguir apretándose el cinturón y haciendo reformas".
Dancausa no oculta su optimismo por varias razones, pero la principal es que las acciones del banco han subido más de un 150% en Bolsa. Sin embargo, también recordó “Bankinter no ha tenido que pedir ayudas públicas, no ha traspasado activos tóxicos al Sareb, no hemos vendido negocios estratégicos y no hemos utilizado los créditos fiscales o activos fiscales diferidos (DTAs), para incrementar el capital y la solvencia”. Es una forma de destacar frente a las nacionalizadas, pero también ante los grandes bancos, como el Santander y Caixabank.
Por eso mantienen su política de dividendos intacta, “salvo que indique el Banco de España”. El banco cerró 2013 con un ratio de capital en términos EBA del 12,4%, frente al 10,2% de hace un año y confía superar las pruebas de estrés europeas sin problemas. Para este año espera elevar el beneficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































