La UPA denuncia a Carrefour por la venta de aceite a pérdidas
Consideran que el precio mínimo debería ser 2,20 euros el litro y se ofrece por 1,89 euros
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentario, creada tras la entrada en vigor de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, al grupo de distribución Carrefour por supuesta venta de aceite de oliva a pérdidas.
La organización agraria reclama la apertura de un expediente de investigación por considerar que los precios de venta de ese producto, según folletos de promoción que fijan un precio de 1,89 euros por litro, se hallan muy alejados de los 2,20 litros que debería ser el mínimo de venta, aplicado el IVA, cifra resultante de un estudio donde se analizan todos los costes desde la almazara a los lineales.
Esta sería la primera denuncia que recibe la Agencia tras su puesta en funcionamiento el pasado 3 de enero. La Agencia tiene capacidad para realizar comprobaciones correspondientes a una denuncia y también la posibilidad de iniciar de oficio un procedimiento sancionador.
Para la organización agraria, los hechos denunciados están en contra de las normas de la Ley de Comercio Minorista así como de la Ley de Competencia. En su escrito a la Agencia, la UPA señala que el hecho de que la gran distribución realice estas prácticas con los productos agrarios suponen el inicio de una cadena de rebajas de precios que repercute en las industrias y finalmente tira las cotizaciones en el campo. Esta situación sería especialmente grave esta campaña excedentaria en el aceite donde ya están hundidos los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.