CEOE acusa a Rajoy de “poner en riesgo la recuperación” por la subida de cuotas
La patronal pide al Gobierno que abra una comisión con sindicatos y empresarios para analizar el impacto del incremento
La patronal exige al Gobierno que retire la subida indirecta de cotizaciones que aprobó a finales del pasado diciembre. De forma unánime, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la CEOE celebrada hoy por la mañana han acordado reclaman al Ejecutivo la retirada del decreto que incluyó en las bases de cotización de los trabajadores varios conceptos salariales cobrados en especie que, hasta ahora, se encontraban fuera de la base de cotización. Según CEOE, tanto esta subida como el aumento de las bases máximas de cotización "ponen en riesgo la incipiente recuperación". También Cepyme, patronal de pequeñas y medianas empresas, se ha sumado a esa petición de no subir las cotizaciones.
"CEOE considera que una iniciativa que afecta a las contribuciones sociales de empresarios y trabajadores debería haber estado precedida de la preceptiva consulta como es habitual en este ámbito, y no de forma precipitada como ha sucedido", explica la patronal en un comunicado.
Al introducir en las bases de cotización retribuciones como las aportaciones a planes de pensiones, vales de comida o seguros médicos, el Ejecutivo calculó que iba a recaudar unos 900 millones de euros. A esto habría que sumar unos 100 millones con otro incremento para los autónomos que tienen 10 o más empleados y los que tiene una sociedad.
Argumenta la patronal en su comunicado que sumado el incremento de diciembre al que contemplaban los presupuestos -el de las bases máximas de cotización de asalariados un 5% y el de las mínimas de autónomos- este año las empresas tendrán que pagar lo equivalente a una subida de casi un punto de cotizaciones, más de 2.500 millones. "Los empresarios quieren recordar que el incremento continuo que se está produciendo [...] mina la competitividad de las empresas y la creación de empleo y pone en riesgo la incipiente recuperación", cierra el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.