La CNMV quiere enviar inspectores que se hagan pasar por clientes a los bancos
Propone mandar a especialistas a las entidades de incógnito para ver cómo se comercializan los productos financieros y que puedan levantar acta si hay irregularidades
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado este viernes que el supervisor ha propuesto al Ministerio de Economía una serie de medidas para mejorar su funcionamiento, entre las que se encuentra la aplicación del mistery shopping, es decir, inspectores de incógnito que se harán pasar por clientes para ver cómo les atienden y les explican los productos financieros.
Tras el escándalo de las participaciones preferentes y los casos de abusos que se han detectado en la venta de estos productos a perpetuidad, la CNMV busca evitar que se repitan los excesos. Según ha explicado en el Foro ABC Deloitte la responsable del regulador bursátil, esta técnica ya se está aplicando en otros países europeos. "Intentamos hacer algo que cada vez hay más en los supervisores europeos, que es el mistery shopping, que consiste en mandar personas a las entidades como si fueran clientes para ver cómo se está comercializando y que eso sirva para levantar acta al margen de las supervisiones especiales. Necesitamos para ello un porte normativo, pero es algo que se está haciendo en toda Europa", ha precisado.
Rodríguez ha indicado que el supervisor ya tiene un modelo de medidas con las que ganaría en autonomía e independencia y que ha sido remitido al Ministerio de Economía para su aprobación. "Va en la línea de que nosotros podamos ser más dueños de nuestra propia organización", ha dicho.
La presidenta de la CNMV también ha afirmado que le gustaría que el supervisor pudiera externalizar algún trabajo, hacer circulares técnicas que desarrollen la normativa que llega de Europa "sin necesidad de tener una autorización específica por una ley nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.