_
_
_
_
_

Los salarios suben ligeramente tras tres trimestres consecutivos a la baja

El coste salarial por hora aumenta un 0,4% entre julio y agosto, según la estadística del INE

Los costes salariales volvieron a subir entre julio y septiembre tras tres trimestres consecutivos a la baja dentro del fenómeno que se ha dado en llamar devaluación interna, según ha publicado este martes el INE. También los costes laborales, que equivale al dinero que abonan las empresas por cada uno de sus trabajadores, cambiaron de tendencia y crecieron en este periodo, aunque en ambos casos el repunte fue mínimo, lo que a buen seguro no afectará a la mejora de la competitividad registrada en los meses precedentes por la caída de los sueldos.

El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) arroja un avance del 0,4% en los costes salariales con respecto al tercer trimestre de 2012 y del 0,2% en los laborales en términos desestacionalizados y corregidos del efecto calendario, lo que evita las fuertes oscilaciones que provoca, por ejemplo, las pagas extraordinarias de verano o navidad.

Más información
Montoro ignora las estadísticas para negar que los sueldos bajen
Los sueldos caen, la economía crece
Los costes salariales suman su segundo trimestre a la baja aunque frenan su caída

A este respecto, es previsible que al avance del tercer trimestre del índice le sigan más subidas en el tramo final de 2013 por la recuperación de la paga extra de los funcionarios. Este colectivo y los recortes que ha sufrido en su remuneración, explican que los costes laborales hayan registrado a lo largo de este y el pasado año descensos, lo que no se había dado en España en más de una década.

Por actividades, las mayores subidas en tasa interanuales se dan en las Industrias extractivas (4,7%) y en el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (4%). Por el contrario, los mayores descensos se vuelven a dar en la administración pública y defensa (–1,8%), lo que sigue lastrando el conjunto de la estadística, y en las actividades sanitarias y de servicios sociales (–1,6%).

Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de 2013. El índice general se mantiene en 104,3 puntos. corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación se sitúa en el –0,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_