Estados Unidos eleva al 3,6% el crecimiento en el tercer trimestre
La debilidad del consumo contiene la euforia sobre el repunte de la economía
La economía de EE UU creció en el tercer trimestre más de lo esperado, a una tasa anualizada del 3,6% del producto interior bruto (PIB). Es la mejor lectura desde el primer trimestre de 2012 y mejora en casi un punto la estimación que se hizo hace un mes. El dato, por tanto, podría reforzar el optimismo sobre la marcha de la economía porque repunta del 2,5% del segundo. Pero la euforia se contiene cuando se observa el consumo, que sigue vulnerable.
La primera lectura indicó un crecimiento del 2,8%. El mercado contaba con una revisión al alza, hasta el 3,2%. El dato, en todo caso, empieza a ser un poco viejo y tampoco incluye el efecto del cese que durante dos semanas sufrió el Gobierno federal por la batalla fiscal, por eso este indicador se considera que influirá poco en la próxima reunión de la Reserva Federal. El banco central se concentra más en el paro, que se publica mañana.
Entrando en el detalle del indicador del PIB se comprueba, además, que la revisión al alza se explica mayormente por un incremento de los inventarios, en la mayor subida desde 1998. Aportó 1,68 puntos al PIB. Eso podría indicar que el crecimiento puede moderarse de manera considerable en el cuatro trimestre, cuando se dé salida a todos esos productos.
La demanda interna se muestra débil al moderarse el consumo a un alza del 1,4%
Por otro lado, la demanda interna se muestra débil al moderarse el consumo más de lo esperado, a un crecimiento del 1,4%. Es una décima más bajo que lo publicado hace un mes y se aleja del 1,8% del segundo trimestre. Hace dos años y medio que no se vea un rendimiento tan pobre de este componente, del que depende dos tercios de la economía y que refleja la incertidumbre.
Del lado de la inversión empresarial, creció un 3,5%, el doble de lo anticipado. Pero sigue siendo más débil que el 4,7% del segundo trimestre. No pasó lo mismo con el peso de las exportaciones en la balanza comercial, que se reduce de un crecimiento del 4,5% previsto hace un mes, a un 3,7%. Con las importaciones el ajuste fue opuesto, de crecer el 1,9% al 2,7%.
Por tanto, el dato de PIB revela que sigue habiendo muchas piezas en movimiento en la economía de EE UU. En el Libro Beige publicado el miércoles, la Fed sigue calificando el actual ritmo de crecimiento de “modesto a moderado”. Es verdad que muestra un clima mucho más positivo que hace un par de meses, pero sigue dominando la cautela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.