Brufau espera que los 5.000 millones pactados por YPF sean una cifra “cierta”

El presidente de Repsol precisa que además de la cantidad, es importante "la calidad de la contrapartida"

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha valorado este mediodía la compensación pactada con el Gobierno argentino por la expropiación de Repsol, cifrada en unos 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros): "A mí, cuanto más mejor, nunca hemos dicho 5.000 millones, sino que sea una cifra cierta, que con valor presente justifique una resolución favorable de lo que cobraríamos como consecuencia de una confiscación".

Brufau ha precisado que además de la cifra es importante "la calidad de la contrapartida", en referencia a la forma que utilizará el Gobierno argentino para compensar por el 51% de YPF que le expropió en 2012 a Repsol. En un principio, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había ofrecido el pago en bonos del estado a diez años, con un tipo de interés del 8,5%, unos flecos que están pendientes de cerrar tras la evaluación pendiente. Repsol siempre ha defendido como cifra correcta para compensar la expropiación, en torno a 10.000 millones de dólares.

Sobre si se siente apoyado como presidente por el consejo de administración de Repsol, Antoni Brufau ha ironizado con que "hay dos formas de verlo: 15 votos favorables de 16 o uno contrario". El voto contrario lo emitió el representante de Petróleos Mexicanos, Pemex. El presidente de Repsol ha participado en Barcelona en la presentación del informe del Consejo Empresarial para la Competitividad sobre las exportaciones de las empresas españolas.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS