_
_
_
_

Manos Limpias prepara un denuncia contra Cemex

El colectivo de funcionarios públicos considera que hay indicios de presuntos delitos societario, falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública

J. S. G.

El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias prepara una denuncia contra la multinacional cementera Cemex por "un presunto delito societario, falsedad en documento público mercantil y delito contra la Hacienda Pública". Este colectivo presenta la denuncia tras conocerse que la sociedad, de capital mexicano y domiciliada en España, ha sido objeto de una inspección por parte de la Agencia Tributaria y que se enfrenta a un expediente de sanción de unos 450 millones, según figura en el escrito de la denuncia que añade, que la empresa "minoró créditos fiscales en unos 3.000 millones de euros", según la denuncia que añade: "la cementera, con filiales por todo el mundo, acumula unos créditos fiscales por bases imponibles negativas en impuestos de sociedades de 7.410 millones de euros, lo que le permite reducir su base imponible sujeta al impuesto sobre sociedades al mínimo y escapar al pago del impuesto". El escrito de la denuncia continua: "los inspectores de Hacienda, consideran que unos 3.000 millones de los 7.410 millones de bases imponibles negativas son supuestamente simuladas y corresponden a operaciones entre empresas del grupo".

La empresa emitió el domingo un comunicado en el que admite que tiene una inspección abierta por parte de la Agencia Tributaria. Cemex aseguraba que "cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España, sin tener a la fecha deuda ni sanción alguna con la Administración fiscal española".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que no va a permitir que desde la Agencia Tributaria se "lance a los vientos" cualquier inspección de un contribuyente concreto, después de que se hayan publicado informaciones sobre un expediente a la cementera Cemex. Montoro anunció una auditoría interna para investigar lo ocurrido.

Una inspección sobre esta compañía provocó una crisis interna en la Agencia Tributaria después de que una inspectora fuera destituida tras desestimar un recurso de la compañía contra una sanción millonaria contra la misma lo que provocó la dimisión de su jefe inmediato.

Por otra parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha acusado este lunes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber "paralizado" la lucha contra el fraude fiscal con los "graves y fulminantes" ceses que se han producido en la Agencia Tributaria (AEAT), y pregunta si se han realizado a instancias del Ministerio o 'motu proprio' por el delegado central de Grandes Contribuyentes, que ocupa un "cargo político".

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, por su parte, ve "inconcebible" que el ministro Cristóbal Montoro pretenda zanjar la polémica sobre los ceses y dimisiones en la Agencia Tributaria (AEAT) con una auditoría interna, y le ha exigido que explique qué está sucediendo en este organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_