_
_
_
_

El bono español cierra por debajo del 4% por primera vez desde 2010

La prima de riesgo marca 228 puntos básicos, su nivel más reducido desde junio de 2011

Los inversores ya confían tanto en la deuda española como en 2010. Los intereses exigidos a los bonos a diez años han cerrado la sesión de este viernes por debajo del 4% por primera vez desde el 15 de octubre de 2010. Como consecuencia, la primera de riesgo, que mide la diferencia que se paga por la deuda española con respecto a la alemana, ha logrado arañar algunos puntos, hasta marcar 228 puntos básicos, y se ha colocado así en su nivel más reducido desde junio de 2011.

El bono español ya rozó ayer la frontera del 4%, y en algunos momentos de la sesión estuvo por debajo, pero finalmente volvió a quedar por encima. En la sesión de hoy se negociaban estas emisiones cerca del 4,02% casi todo el día, pero minutos antes del final de la jornada, han recortado su valor.

La mejor evolución del bono español con respecto a la prima de riesgo se explica porque, puesto que la prima mide la distancia entre la deuda española y la alemana, la buena evolución de los bonos germanos durante la crisis mantiene abierta esa brecha. El rendimiento las emisiones alemanas este viernes se situó en el 1,691%.

Los inversores parecen haber dado la razón a la agencia de calificación Fitch, que al cierre de la Bolsa, ha emitido un comunicado donde anunciaba que había revisado la perspectiva de la deuda española de "negativa" a "estable", lo que supone alejar la posibilidad de una bajada inminente de la nota. Los bonos españoles tienen la calificación BBB, que permanecerá de momento invariable, dos peldaños por encima de los denominados bonos basura, productos destinados a inversores especuladores.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro, la de Italia, que ha empezado la jornada en 246 puntos básicos, ha cerrado en 239, mientras que la de Grecia se ha reducido hasta los 630. La prima de riesgo de Portugal también se ha reducido hasta los 442 puntos básicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_