El banco británico HSBC, condenado a pagar 1.800 millones de euros por fraude
Directivos de una filial de la entidad inflaron sus cuentas para aumentar el valor de la empresa También engañaron a los clientes sobre la calidad de sus inversiones
Un juez de Chicago ha condenado este jueves a una subsidiaria del banco británico HSBC, Household International Inc., a pagar 2.460 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) por un fraude financiero cometido a comienzos de 2000.
De acuerdo a los documentos judiciales, el juez del distrito norte del este de Illinois, Ronald Guzman, decidió que a los más de 10.000 demandantes que se habían adherido a la acción judicial colectiva se les debían 1.480 millones de dólares en daños y otros 986 millones en intereses.
"Fuimos capaces de mostrar en el juicio la abrumadora evidencia del fraude de los acusados y demostrar cómo los inversores sufrieron el resultado", afirmó Mike Dowd, abogado principal de la acusación, en declaraciones al diario Wall Street Journal. Es la mayor demanda colectiva que se ha llevado a los tribunales en EE.UU., ya que habitualmente este tipo de litigios finalizan con un acuerdo entre las partes antes del juicio.
La acusación señaló que el jefe ejecutivo, el director financiero y el jefe de préstamos al consumidor de Household International inflaron las cuentas de la empresa para aumentar su valor y engañaron a los clientes sobre la calidad de sus inversiones.
El banco británico HSBC compró Household International en 2002, cuando la compañía era la segunda firma por volumen de préstamos de alto riesgo al consumidor. Un portavoz de la entidad financiera con sede en Londres ha anunciado que tienen planeado recurrir la sentencia.
El pasado 3 de julio, otro juez estadounidense dio el visto bueno a un acuerdo entre HSBC Holdings y los investigadores federales y estatales por el que el banco de inversión se comprometió a pagar una multa de 1.920 millones de dólares (unos 1.470 millones de euros). Los investigadores acusaban a la entidad de haber ignorado las leyes diseñadas para evitar el blanqueo de dinero y para bloquear las transacciones con países sancionados por Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.